Regional  |  

Indecopi Orientará Reclamos y Denuncias Contra Entidades Públicas

Mapa Indecopi

Indecopi presentó el nuevo Mapa de Consumo.

cuyo fin es informar sobre las competencias de las entidades públicas para atender los reclamos o denuncias en estas transacciones. Es una guía que concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass, SBS, Susalud y del propio Indecopi.

Con esta medida se busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos puedan identificar cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Ivo Gagliuffi, jefe de Indecopi, indicó que dicha herramienta se encuentra disponible en versión impresa como digital, en castellano, quechua, chanka y aimara. Esto último debido a que tiene como prioridad llegar a los usuarios más vulnerables. Cuenta también con versiones en lenguaje de señas y sistema braille. 

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del 2015, el 54% de la población desconocía que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel.

Mientras que el 35% aún no sabía que Susalud vela por las atenciones médicas.

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe