Regional  |  

Indecopi Orientará Reclamos y Denuncias Contra Entidades Públicas

Mapa Indecopi

Indecopi presentó el nuevo Mapa de Consumo.

cuyo fin es informar sobre las competencias de las entidades públicas para atender los reclamos o denuncias en estas transacciones. Es una guía que concentra información precisa sobre las competencias del Osiptel, Osinergmin, Ositran, Sunass, SBS, Susalud y del propio Indecopi.

Con esta medida se busca brindar la información necesaria para que los ciudadanos puedan identificar cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, sus ubicaciones y datos para contactarlas.

Ivo Gagliuffi, jefe de Indecopi, indicó que dicha herramienta se encuentra disponible en versión impresa como digital, en castellano, quechua, chanka y aimara. Esto último debido a que tiene como prioridad llegar a los usuarios más vulnerables. Cuenta también con versiones en lenguaje de señas y sistema braille. 

Según la última Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección al Consumidor del 2015, el 54% de la población desconocía que las controversias por falta de idoneidad de los servicios de telecomunicación los atiende el Osiptel.

Mientras que el 35% aún no sabía que Susalud vela por las atenciones médicas.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe