San José  |  

Juez de Paz Cesado Seguía Despachando



Hasta el martes 20 seguía despachando José Adalberto Cerna Lozada en el Juzgado de Paz no letrado del distrito de San José. Lo haría contraviniendo a la resolución que lo cesó en el cargo y que, según informaron en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ya había sido notificada al interesado.

Telefónicamente informaron en la Corte, a Últimas Noticias Diario, que la resolución fue emitida con fecha 13 de febrero, y con fecha 15 de febrero se designó al accesitario José Simón Durán Enco para que asumiese funciones. Esto debe hacer  luego que juramente ante el juez decano de la provincia de Pacasmayo.

Desde San José recibimos llamadas telefónicas preguntando si eran válidos los actos de Cerna efectuados después de conocido su cese.

Si nos atenemos a la información oficial de que ya habría sido notificado con la resolución que lo cesa, se entiende que debe abstenerse de toda actuación, y debe entregar el cargo a su sucesor.

Si se encuentra despachando, hay que suponer que no se le habría notificado la resolución correspondiente. De ser así, oficialmente no conoce de la medida de la superioridad que lo ha retirado de esa función. O en todo caso, está a la espera de que su reemplazante se apersone para entregarle el cargo.

Nuevo juez juramentó. Pero, no le entrega cargo

El nuevo juez de paz no letrado del distrito de San José, Simón Durán Enco informó a Últimas Noticias Diario, que ya había juramentado a su cargo. Lo hizo ante el juez decano Luis Pérez León, el martes 20.

Ese mismo día, en la tarde, se entrevistó con José Cerna Lozada con el fin de coordinar la entrega del cargo, llevó el acta de juramentación así como la resolución de su designación. Dijo que quedaron en que al día siguiente -miércoles 21, a las 4 de la tarde- cumpliría con la diligencia.

Durán Enco se apersonó para dar cumplimiento al acuerdo, pero no estaba Cerna sino su esposa quien le dijo que su esposo le había encargado hacerle la entrega. Le pidió redactar el acta correspondiente.

Durán Enco objetó el procedimiento haciéndole notar que ese no es el trámite correcto. Dijo que hoy estará informado a la Corte sobre esta situación a fin de que se disponga lo conveniente, pues legalmente Cerna ya no está en condiciones de seguir atendiendo ese despacho.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe