San Pedro de Lloc  |  

Condonan Intereses y Multas Tributarias en MPP San Pedro de Lloc

​Concejo acordó reducción de 10 % por pago adelantado de impuestos 2018

Mpp


Hasta el 30 de abril 2018, tienen plazo los contribuyentes de la MPP - San Pedro de Lloc para acogerse al programa de Beneficio de condonación de intereses y multas tributarias así como al Descuento al Pronto pago 2018.

Estos dos programas otorgan descuentos para facilitar a que los contribuyentes regularicen sus deudas o se hagan acreedores a descuento del 10 % si deciden pagar por adelantado sus tributos que corresponden al actual año 2018.

Así lo establece la OM Nº 001-2018-MPP de fecha 25 de enero, publicada el uno de febrero, tras haber sido aprobada en sesión extraordinaria de la mencionada fecha. En esa ocasión los regidores debatieron un informe de la Unidad de Rentas y de la subgerencia de Asesoría Legal sobre los beneficios que se proponían conceder.

De acuerdo con el informe de Rentas, los programas de beneficios otorgados anteriormente habían logrado el objetivo de mejorar la recaudación por lo que se sugería insistir en los mismos. Eso permitiría disponer de mayores ingresos para cubrir las necesidades ya que los recursos actuales no alcanzan. La morosidad es bastante alta y en las diferentes administraciones siempre se han ideado estos programas.

Los regidores acogieron la sugerencia considerando el informe legal en el sentido de que era procedente concederlo porque está dentro de la legalidad.

La OM en cuestión precisa que los  beneficios alcanzan al Impuesto predial;  arbitrios de recojo de residuos sólidos, barrido de calles, parques y jardines y seguridad ciudadana. También Impuesto a alcabala e Impuesto vehicular.

Los beneficios se otorgan al contribuyente para promover la cultura  tributaria concediendo condonación  de intereses moratorios y multas  de deudas tributarias, beneficio por pronto pago. Se exime de estos beneficios aquellas deudas que se encuentren en cobranza ordinaria o coactiva, excepto de aquellas que hayan sido objeto de impugnación o tengan medida cautelar efectiva bajo cualquiera de sus formas.

La ordenanza establece que el beneficio de condonación de 100% de intereses moratorios de Impuesto predial, arbitrios, Impuesto vehicular, alcabala y multas tributarias “se otorgará siempre que se efectúe el pago íntegro y al contado del total del impuesto predial insoluto y arbitrios municipales de todo un ejercicio fiscal adeudado”.

El beneficio de condonación de 100% de multas tributarias “se otorgará siempre que el deudor haya cumplido con declarar, encontrándose  enmarcada como subsanación Voluntaria e Inducida con el primer Requerimiento dentro del plazo establecido  y pagar el Impuesto Predial, Arbitrios, Impuesto Vehicular y  Alcabala, de ser el caso, asociado a la generación de la Multa emitida”.

Hay algunas precisiones en este punto que deben ser tomadas en cuenta por los contribuyentes para lo cual deben revisar la citada ordenanza.

PRONTO PAGO 2018

En cuanto al beneficio de descuento por Pronto pago 2018 al pago de Impuesto Predial y Arbitrios que es de 10 % se otorgará “siempre que se efectúe el pago íntegro y al contado de total del impuesto predial insoluto y arbitrios municipales dentro de la vigencia de la presente ordenanza…”.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe