Chepén  |  

Chepén: Crimen de Dirigente Antonio Martínez Sernaqué Quedaría Impune

Carpeta fiscal sobre el caso se “extravió”

Protesta En Fiscalía 2



Otro hecho de sangre causado por el crimen organizado, en Chepén, está camino a ser sepultado por el manto de la impunidad. A siete años del execrable crimen de Antonio Martínez Sernaqué, presidente de la Comunidad Campesina de Chepén, no hay avances significativos que se conozcan en la investigación a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de esa ciudad.

Familiares de la víctima y comuneros de esa ciudad han protagonizado varias manifestaciones de protesta frente a la Fiscalía denunciando presuntos actos de corrupción y sospechosa negligencia del fiscal a cargo del caso para investigar.

El caso estaba en manos del fiscal Renato Piero Vicuña Honores quien se encuentra actualmente suspendido por haber sido involucrado en una denuncia como presunto nexo de una organización criminal que opera en la zona del valle Jequetepeque. En medios fiscales se da como un hecho su expulsión, pero debe esperarse el término del proceso que se le ha instaurado. Pese a la presunción de algunos, otros creen que posiblemente solo sea sancionado con suspensión temporal. Esto teniendo en cuenta que Vicuña ha sido objeto de varias denuncias anteriores de las que salió liberado por presunta influencia en el CNM.

renato-piero-vicuña-honores-2017.jpg?mtime=20180105004843#asset:75331Renato Piero Vicuña Honores


Los hechos actuales son mucho más graves, pues ha trascendido la desaparición de la carpeta fiscal del caso Martínez Sernaqué, que estaba en poder de Vicuña Honores. Ese es un suceso que conoce la Fiscalía Superior pues fue informado por la fiscal Noemí Sánchez Moreno, cuando se decidió que ella asumiese competencia en ese proceso.

Ya existía una carpeta sobre los mismos hechos los cuales fueron investigados en la Carpeta Fiscal 273-2011 en el despacho del fiscal Vicuña pero se extravió.

Sánchez Moreno emitió Informe Nº 003-2017-MP-FPMCCH-NJSM, con fecha 5 de octubre 2017. Fue dirigido a la doctora Lea Guayán Huaccha, jefa de la Odecma La Libertad. Le informa que la Carpeta Fiscal 1597-2017 sobre el caso Martínez, y que estuvo a cargo del fiscal Vicuña, fue reasignada a su despacho. Al revisarla descubrió que el 26 de junio 2017, Gloria Martínez Espinoza –hija del difunto- denunció a la persona de D.T.S.O. por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de su padre, suceso perpetrado el 18 de febrero del 2011.

Advirtió que ya existía una carpeta sobre los mismos hechos los cuales fueron investigados en la Carpeta Fiscal 273-2011 y procedió a buscarla en el despacho del fiscal Vicuña pero no la encontró. Indica que no ha podido pronunciarse sobre el pedido de la hija del extinto por no contar con la carpeta primigenia.

POR TIERRAS

Todas las presunciones que en su momento se hicieron sobre los móviles del crimen apuntaban que se trataba de un acto para sacar de carrera a Martínez quien como presidente de la Comunidad Campesina de Chepén había iniciado una lucha frontal para recuperar tierras comunales presuntamente invadidas y usurpadas.

Sicarios habrían sido contratados con la finalidad de asesinar al conocido e histórico dirigente comunero. El 18 de febrero 2011 cuando se encontraba descansando en su pequeña bodega en Pacanguilla, llegaron los asesinos y lo acribillaron a balazos. Luego se dieron a la fuga.

Inicialmente las denuncias de los familiares y de los comuneros fueron constantes. Después disminuyeron hasta que la más combativa de las hijas se ausentó de la ciudad. Se dice que está viviendo lejos de la provincia de Chepén porque ha sido amenazada.

OTRO CRIMEN SIN AUTORES

Otro asesinato que corre peligro de quedar también en la impunidad es el del dirigente de la Asociación Civil Chepén, Joel Quiroz Vásquez quien fue silenciado por sicarios contratados por mafias de crimen organizado enquistados en las entidades públicas de la provincia de Chepén.

20150102-IMG_6503.jpg?mtime=20150105044934#asset:1042
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe