Regional  |  

Notable Mejora en Descargas del Río Jequetepeque

Rio Jequetepeque


Una notable mejoría han registrado los ingresos del río Jequetepeque a la represa Gallito Ciego, en los dos primeros días de esta semana. Esto ha permitido que el volumen disponible de agua en el enorme vaso se recupere significativamente.

El reporte hidrológico de acuerdo a los aforos realizados en la Estación Yonán a las 6 de la mañana, nos muestran que el lunes 19 ingresaron  136,419 m3/seg, y la salida al valle fue de 39,65 m3/seg. 

Este martes 20, los ingresos fueron menores y ascendieron a 120,669 m3/seg y la entrega para cultivos bajó a 34,29 m3/seg.

En cuanto al volumen total de agua almacenada, hasta ayer martes 20, era de 199.564 MMC, y el volumen útil o disponible subió a 125.774 MMC.

De acuerdo al Senamhi, los ingresos del martes 20, indican que "el caudal del río Jequetepeque en la estación hidrológica Yonán, se encuentra por encima de su promedio histórico". La anomalía es de 61%.

Hasta el jueves 15, el caudal del río se encontraba por debajo de su promedio histórico, con una anomalía de menos 50%.

El incremento es notorio. 

Reporte Hidrológico Río Jequetepeque 20/02/2018

Senamhi

Reporte Hidrológico Río Jequetepeque 15/02/2018

Senamhi

ALERTA ROJA EN CRISNEJAS Y MARAÑON

De otro lado, el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que las lluvias registradas en los últimos días sobre los departamentos de Cajamarca y La Libertad han generado incrementos significativos en el caudal de los ríos Crisnejas y Marañón.

Ayer martes, a las 10:00 horas, ambos ríos alcanzaron  119.82 m3/s y 908.10 m3/s; valores superiores a su promedio histórico en 638%  y 28%, respectivamente.

Los pronósticos meteorológicos indican que para los próximos días se esperan precipitaciones de ligera a moderada intensidad, generando mayor incremento del caudal de los ríos antes mencionados, así como de sus principales afluentes.

Esta situación ocasionará posibles inundaciones de áreas agrícolas en las localidades de Condebamba, Eduardo Villanueva y Balsas; por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso en las actividades cercanas en las riberas del río.

Aviso Hidrológico ríos Crisnejas y Marañón

Senamhi

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario