San José  |  

Cesan a Juez de Paz de San José, José Cerna

Por no ser “persona idónea”



A poco de haber sido elegido como juez de paz no letrado del distrito de San José, fue cesado José Adalberto Cerna Lozada porque no sería “una persona idónea” para desempeñar tan delicada función pues no tendría una conducta intachable.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor Juan Rodolfo Zamora Barboza, confirmó a Ultimas Noticias el cese de Cerna Lozada. Dijo que se le había “retirado la confianza”.

Más tarde, a través de secretaría de la Presidencia de la Corte se nos confirmó que Cerna Lozada fue cesado con Resolución 142-2018-P-CSJLL, del 13 de febrero. Con resolución 150, del 15 de febrero se designó -en su reemplazo- a José Simón Durán Enco, quien quedó segundo en el proceso electoral que se realizó para la elección del titular de dicho Juzgado.

Pese a haber ganado los comicios, Cerna no fue juramentado como sí se hizo con los demás jueces. No se hizo porque su elección no había sido validada, pues existía un recurso por resolver.

Se conoció que la situación de Cerna Lozada es complicada por cuanto a él se le ha seguido un juicio por alimentos en el Juzgado de Paz Letrado de Chepén y tiene sentencia en contra que lo conmina a pagar la pensión alimenticia a su hija, quien ahora ya es mayor de edad. Nadie presentó tacha alguna durante el periodo correspondiente, razón por la cual el Comité Electoral no prohibió su participación. Más tarde se supo de ese juicio y se informó a la doctora Ana Pinto Ibáñez, coordinadora de la Oficina Distrital de Justicia de Paz en La Libertad.

EL JUICIO

El proceso judicial data de la década del 90. El fallo fue que Cerna Lozada debía pagar los adeudos a favor de su hija. Este no cumplió. Sin embargo, sorprendió a las autoridades presentando una declaración jurada presuntamente suscrita por la alimentista en la que dejaba constancia que su padre había cumplido con cancelar la deuda. El documento habría sido legalizado notarialmente.

Más tarde se descubrió que la declaración era falsa. La propia alimentista presentó declaración negando haber recibido suma alguna, menos haber firmado un documento asegurando que su padre había honrado la deuda. 

Cerna habría montado todo ese escenario para no perder el cargo.

Conocidos los hechos en la Corte, se ordenó una investigación en torno al caso y se inició el proceso correspondiente. 

Se determinó que el ahora cesado juez no pagó un sol de la deuda que ascendería a varios miles de soles, por todo el tiempo que no pasó pensión a su menor hija.

Frente a los hechos, se recomendó cesar en el cargo a Cerna Lozada y se designó a quien quedó en segundo lugar en los comicios. Enco Durán deberá juramentar para de inmediato asumir funciones en reemplazo del fallecido juez titular Luis Paz Núñez.

COMICIOS

Los comicios para elegir jueces de paz no letrados en varios lugares de las provincias de Pacasmayo y Chepén se realizaron conforme a la convocatoria hecha con Resolución Administrativa Nº 0619-2017-P-CSJLL/PJ, del 31 de julio 2017.

Cerna Lozada estaba trabajando –posiblemente continúe- en portería de la la Ugel Pacasmayo. Se comentaba entre los allegados a APP que su ingreso a ese trabajo fue por recomendación de una autoridad municipal provincial del partido oficialista en San Pedro de Lloc, como en el GRLL.

No se tiene mayor información que permita conocer si la situación del cesado juez de paz ameritará prisión por tratarse de una deuda por alimentos. Tampoco se ha revelado si será denunciado por presunta falsificación de documentos.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario