Regional  |  

Lluvias Provocan Preocupación en Valle Jequetepeque

Lluvia Pacasmayo 2


Las precipitaciones pluviales que se han venido dando desde la noche del jueves 15 han mantenido en suspenso a los pobladores del valle Jequetepeque. El fenómeno ha afectado otras ciudades como Trujillo y Lima. Aunque en el caso del Valle Jequetepeque no han sido lluvias fuertes han despertado temor, considerando que se está cerca de cumplir un año del desastre ocasionado por el Fenómeno del Niño Costero.

Aun cuando desde las esferas oficiales se asegura que el fenómeno del Niño no se repetirá este año, la población teme. 

La lluvia que más se sintió fue la de la noche del jueves para amanecer viernes, pues casi toda la noche hubo descarga pluvial. En varios lugares se formaron aniegos. Así ocurrió en Pacasmayo, Guadalupe, Chepén, Ciudad de Dios, San Martín de Porres, entre otros.

En Pacasmayo, al amanecer viernes obreros municipales se dedicaron a evacuar las aguas acumuladas frente al mercado y en otros sectores de la ciudad. Lo propio se dio en algunas zonas de Chepén y Guadalupe. En este último distrito, hay sectores donde permanecen lagunas pestilentes formadas por la acumulación lluviosa.

Las aguas empozadas se descompusieron rápido a la combinación con la basura y el fuerte calor posterior. 

Circular por la carretera significaba percibir un olor fétido al pasar por determinadas localidades.

Hasta ayer domingo hubo lluvias parciales aunque de baja intensidad. El día estuvo nublado y se temía que la lluvia descargase en la noche.

lluvia_pacasmayo.jpg?mtime=20180218214122#asset:77804


NO ALARMARSE

RPP informó que el director del Indeci, Hipólito Cruchaga, recomendó a los pobladores no alarmarse por las lluvias de regular y mediana intensidad que cayeron en Trujillo y otras provincias, pero pidió estar prevenidos.

"Es posible que esta lluvia haya sido de trasvase que en la temporada de verano, en algunos casos, es normal. Sin embargo, no tenemos pronósticos a largo tiempo, sino a muy corto tiempo. Estamos atentos a estos eventos", declaró.

Cruchaga sugirió a los pobladores y a las autoridades estar preparados. "Los ambientes, tanto en casa como en barrios, tienen que estar despejados, y los techos, limpios, para que el agua pueda discurrir. Las autoridades tienen que tener listos los implementos como motobombas de una capacidad necesaria para cualquier eventualidad".

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario