Regional  |  

Ingresos a Represa Gallito Ciego Mejoran Desde Hace Una Semana

Gallito Ciego 5


Los ingresos de agua a la represa Gallito Ciego han aumentado desde el día 8 y se han mantenido en esa constante aunque siempre con altos y bajos pero en ningún caso sin salirse de los dos dígitos hasta el día de ayer miércoles 14.

El día 8 los ingresos subieron a 23.614 m3/seg y desde entonces no ha disminuido la descarga. Por el contrario, se ha incrementado. Al día siguiente siguió en escala ascendente alcanzando 45.691 m3/seg y el día 10 llegó a su máximo pico en ese periodo con 63.837 m3/seg. Las entregas al valle que estaban en 38.37 m3/seg han bajado a 37.24 m3/seg conforme van disminuyendo las necesidades de agua para riego, por estar saliendo las cosechas.

El miércoles 14, el volumen total disponible en Gallito Ciego era de 168.986 MMC y el volumen útil disponible pasó a ser de 95.196 MMC recuperándose de su caída Había disminuido hasta 93.557 MMC.

Pese a estos incrementos, la preocupación aún está instalada entre los productores agrícolas ya que de disminuir los aportes al Jequetepeque, el volumen disponible podría hasta resultar insuficiente para culminar la campaña arrocera. Si eso ocurriese habría que decirle adiós a la posibilidad de campaña chica. Y ni que decir de la complementaria para quienes no sembraron arroz.

Esta situación se daría por la necesidad de asegurar volumen suficiente para iniciar la campaña principal próxima, pues siempre se le ha dado preferencia al cultivo del arroz.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario