Pacanga  |  

Procesos de Vacancia en Guadalupe y Pacanga a la Espera de Información

300 Jne

JNE

Fuente: JNE


¿Cómo avanzan los procesos de vacancia que están en el JNE y que atañen a las municipalidades de Guadalupe y Pacanga? Al cierre de la semana que pasó, los procesos continuaban virtualmente estancados a la espera de información requerida por las autoridades electorales.

La municipalidad de Guadalupe es la que ha enfrentado una verdadera avalancha de autovacancias y solicitudes para desembarcar a regidores y hasta al propio alcalde por presuntas infracciones a la LOM.

El otro caso se ha dado en Pacanga, a consecuencia de una querella por difamación agravada planteada por Eddy Muñoz Ugaz, exgerente municipal del exalcalde Santos Cerna Quispe, contra Telésforo Medina Ortiz, burgomaestre que tiene una suspensión provisional en el cargo.

EN GUADALUPE

El JNE está pendiente de pronunciarse en los procesos para vacar al alcalde Wander Mora Costilla y a los regidores Eriberto Yengle Ruiz y Jorge Luis Hernández Cabos. En los tres casos se ha solicitado información que debe remitir la administración a fin de que los jueces electorales valoren los hechos. Gran parte de esa documentación ya ha sido alcanzada.

En cuanto a Hernández Cabos, la semana pasada se visualizó en el portal electoral el oficio 00352-2018-SG/JNE referido al Exp J-2017-00267-A02, por el cual se pedía al alcalde “remitir originales o copias certificadas de todos los actuados del citado procedimiento que datan de fecha posterior a la notificación de la resolución 0436-2017-JNE pues los mismos han sido remitidos en copias simples salvo el recurso de apelación y sus anexos los que si obran en original”, dice la comunicación firmada por Flor de María Concha Moscoso, secretaria general JNE.

Respecto de la regidora Eillen Mendoza Lumba, solo queda esperar el pronunciamiento del colegiado que, probablemente, confirmará la vacancia ya que ésta ha sido provocada por la propia autoridad al haber dejado de asistir a sesiones después de haber juramentado al cargo.

EN PACANGA

Tras conocerse el fallo sobre un recurso de Habeas Corpus promovido a favor del alcalde suspendido Telésforo Medina Ortiz y resuelto a su favor en Juzgado Mixto Penal Unipersonal de Bongará Jumbilla, la secretaria del JNE se ha dirigido al juez de ese lugar, José Antonio Bravo Soto, requiriéndole “que informe, con carácter de suma urgencia, si la referida resolución ha quedado firme o si contra ella se ha interpuesto algún recurso impugnatorio.  En caso haberse suscitado lo segundo debe remitir copia certificada del pronunciamiento que resuelve dicho recurso”.

Eso es lo que precisa el Of. 00368-2018-SG/JNE del 5 de este mes y recibida en la oficina de Servicios al Ciudadano del JNE el día 8. De acuerdo a normas internas del JNE, ese despacho debe enviar a su destino el primer día hábil siguiente a la fecha recibida.

Con Of. 059-2018-JMPUB/PJA, el juez José Antonio Bravo Soto puso en conocimiento del JNE “la sentencia emitida por mi despacho y contenida en la resolución Nº 04 de fecha 16-01-2018 (…) por considerar que puede tener relación con la causa seguida ante su representada en el expediente Nº J- 2016-01296-A01 para los fines que estime pertinentes”

Con el Habeas Corpus a su favor, Medina Ortiz solicitó ser repuesto en su cargo. Muñoz se opuso y elevó escrito en ese sentido al JNE adjuntando copia de un escrito dirigido a Ocma del Poder Judicial quejando al juez Bravo Soto “por  presunto delito de prevaricato y abuso de autoridad”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario