Hechos  |  Social

Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Múltiples Quejas por Subida de Precios "Por Demanda" y Ausencia de Camionetas Van en Ruta a Trujillo

Vancobran4

"Son unos abusivos. Que haya más gente no es para que se aprovechen de las personas"  "Alguien tiene que intervenir. Están cobrando 15, 20 soles, hasta 25 soles,  aquí en el terminal de Pacasmayo y encima se ponen malcriados". 

Estas son algunas de las expresiones de los ciudadanos y ciudadanas que desde esta madrugada buscan viajar hacia Trujillo, desde Pacasmayo.

Aunque esta situación ya se hacía notar hace buen tiempo, hoy la reacción de los pasajeros fue de protesta. Desde antes de las cinco de la mañana ya había cola de más de 50 personas en el paradero. Entre las 5 am. y las 6.15 am salieron del paradero dentro del terminal, por lo menos 3 van, que fueron llegando de una en una y espaciadamente. En dos camionetas van, cobraron 15 soles a los pasajeros y en la última, en ese lapso, 12 soles.  En este caso, el conductor dijo que estaban prohibidos de cobrar más. Del mismo terminal, salieron dos autos cobrando 20 soles por pasajero, un tercer auto cobrando 25 soles por pasajero (que no arrancaba), y otra camioneta van (fuera de paradero) también cobrando 20 soles.

A pesar de ello a las 6.30 am. la cola de pasajeros era superior a las 50 personas. En las afueras, del terminal en la vía, más personas esperaban movilidad.

Varios pasajeros aseguran que siguieron cobrando 15 soles y más.

Varios pasajeros expresaron su malestar públicamente exigiendo control de las autoridades. Varios pasajeros se negaron a pagar el precio impuesto por los transportistas informales y formales. Esto debe ser aclarado porque dentro del terminal de Pacasmayo, los usuarios estuvieron expuestos a servicios "piratas", tanto de van como de autos.

El pasaje Pacasmayo-Trujillo, regularmente cuesta entre S/ 9 y S/ 10. esta mañana muy pocos transportistas a regañadientes aceptaron cobrar S/ 12. Las personas, por la necesidad de viajar sea por salud, trabajo u otra obligación tuvieron que aceptar.

¿NADIE PUEDE PONER ORDEN?

Desde el punto de vista de la consabida ley de oferta y demanda, las excusas no van a faltar, sin embargo en el caso de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, en sus manos está el poner orden por lo menos en su terminal y garantizar que se trate de vehículos formales.

"No puede aceptarse que piratas y vehículos que no están autorizados tomen las instalaciones, ofrezcan el servicio tranquilamente y encima cobren lo que les da la gana", fue el reclamo de varios pasajeros. 

Por otro lado, la concertación de precios está prohibida y lo que han hecho los pocos transportistas formales que llegaron fue exactamente eso.

Si bien es cierto el servicio en ómnibus no satisface la demanda, esta no puede ser excusa para que los transportistas de las camioneta van asfixien a la comunidad en momentos como el de mayor demanda para abusar con precios fuera de la realidad. 

¿Esta es la forma como pretenden hacer negocios las empresas de transportes de van? "Esto es prácticamente un asalto", señaló un usuario.

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe