San José  |  

Párroco de San José y Alcalde Enfrentados por Terreno para Iglesia


El párroco del distrito de San José, Santos Quinde Puelles, está enfrentando al alcalde del centro poblado de San Martín de Porres, Luis Herman Alvarez Albarrán, exigiendo se respete la donación que se hiciera a la Parroquia de un terreno ubicado al costado del edificio municipal de ese centro poblado.

Ya ha habido una constatación policial en el terreno donde se levanta el local de la iglesia católica en San Martín de Porres, en jirón Puno. Allí se ha verificado la existencia de ese pequeño local y al costado de la pared lateral, una zanja que amenaza el edificio rústico de la agrupación católica. El frontis que da hacia la Plaza de Armas está cercado con adobes, desde hace tiempo.

Se conoce que la Municipalidad del CP San Martín de Porres proyecta construir en el espacio libre que hay entre su edificio y el de la iglesia. Sin embargo, ese terreno fue donado a la Parroquia de San Pedro de Lloc, según reza en un documento denominado “Título de Propiedad” y tiene el Nº 00190; es de fecha 11 de abril de 1967, está firmado por el alcalde de ese entonces del distrito de San José, Santos Sánchez Gil, así como el Síndico de Rentas y el Inspector de Sitios Municipales. Era párroco de San Pedro de Lloc, el sacerdote Víctor Raúl Moreno.

¿Por qué la donación a nombre de Parroquia de San Pedro de Lloc? Para esa fecha, esa parroquia tenía jurisdicción religiosa sobre el distrito de San José y por eso se extendió el título con ese nombre. El terreno donado es de 2,100 m2. De acuerdo con el documento, el terreno limita por el norte y por el este con casas de propiedad particular; por el sur con calle en formación; y, por el oeste, con Plaza de armas en formación. Se entiende que las referencias “en formación” son en alusión al estado cuando ocurrió la donación.

Del terreno de 2,100 m2, (30 metros de frontera por 70 de fondo), se ocupó una parte con una construcción rústica para la Iglesia, con frente a la Plaza de Armas, y que ahora se conoce con el nombre de jirón Puno.

El párroco Quinde Puelles denunció en la Comisaría PNP de San José al alcalde Alvarez Albarrán acusándolo de haber causado daños que afectan el local de la iglesia. Fue por haber ordenado excavar una zanja de 20 metros de largo, medio metro de ancho,  con 50 cms de profundidad, al costado de la pared lateral que da hacia el área libre, que está afectando su edificio. La verdadera causa del litigio es que el alcalde Alvarez Albarrán pretendería  utilizar el resto del local para construcción municipal. Parte de ese terreno ya ha sido ocupado por la Junta administradora de servicio de saneamiento y por un comedor popular. Ha quedado un amplio espacio en forma de T y eso es lo que pretendería la Municipalidad.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario