Chepén  |  

Caso de Licencias de Conducir Falsificadas Está en Fiscalía Chepén

fiscalia ministerio publico chepen

Ministerio Público Chepén


Treintisiete mototaxistas de la ciudad de Chepén deberán enfrentar un proceso de investigación en la Fiscalía de esa provincia para esclarecer su presunta participación en la presunta comisión de delito contra la Fe Pública, en la modalidad de Falsificación de documentos en agravio de la Municipalidad Provincial de Chepén.

La denuncia ya ha sido interpuesta en la Fiscalía por parte del Procurador público de la Municipalidad Provincial de Chepén, abogado Alberto Bertini Rodríguez.

Los mototaxistas han sido denunciados luego de haberse detectado entre mayo y junio del 2017 que en sus expedientes figuraban licencias de conducir supuestamente expedidas por la Municipalidad de esa ciudad. Pero, al realizarse una investigación interna se determinó que eran falsas, según informó la entonces jefa de Viabilidad y Transporte, Giovanna Paoli Miranda.

La primera evidencia que se obtuvo fue a raíz de un operativo realizado por la Subgerencia de Vialidad y Transporte de la referida municipalidad. Luego se hizo la comprobación de la documentación obrante en los archivos del área municipal, verificándose la falsificación.

Para entonces se hablaba de la presunción de la participación de uno de los trabajadores de la referida sección. Además se habría establecido, preliminarmente, la participación de un estudio fotográfico, ubicado en la calle Trujillo.

La Fiscalía realizará la investigación pertinente a fin de determinar si corresponde llevar a juicio a quienes se establezca tienen responsabilidad en los ilícitos que se comentan.

La falsificación se habría extendido a varias municipalidades del valle Jequetepeque, particularmente a las provinciales de Chepén y Pacasmayo.

DETALLES

Conocidos los primeros hechos, se hizo una evaluar de los expedientes presentados por mototaxistas que tramitaban su Certificado de habilitación de vehículos menores para servicio público. Allí se determinó la existencia de 37 expedientes con licencias de conducir presumiblemente falsificadas.

Se realizó no solo la revisión la base digitalizada de datos, sino que se comprobaron los expedientes en físico y se cruzó información con las demás áreas para establecer la realización de los pagos que son de ley.

La denuncia sobre la existencia de esos documentos fraguados se arrastra de administraciones anteriores. Pero, que se sepa es la primera vez que se recurriría al Ministerio Público y se espera llegue al Poder Judicial.

TAMBIÉN EN SAN PEDRO

En la Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc también se ha denunciado casos similares. Inclusive se sabe que llegaban personas desde la provincia de Ascope para obtener dichas licencias realizando el trámite en contadas horas.

Corresponde establecer hasta dónde podrían tener responsabilidad ciertos funcionarios y trabajadores municipales, al haberse utilizado sellos y membretes del Estado, en este caso Municipalidad Provincial de Pacasmayo - San Pedro de Lloc, en la expedición de documentos fraguados, que se vendían vía Facebook.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario