Pacasmayo  |  

Gas Natural de Camisea Ya Se Distribuye en Pacasmayo

Gasquavii

Se atendería los sectores centro, Alto Nuevo Pacasmayo, Independencia, La Trinchera, entre otros periféricos.


Con una conferencia de prensa y ceremonia de inauguración se dio inicio formal al servicio de comercialización del gas natural proveniente de Camisea y que se regasifica en una planta en el distrito de Pacasmayo.

La empresa comercializadora del GNL, Quavii, presentó a los medios de comunicación las instalaciones de su planta regasificadora, ubicada en el sector Cruce El Milagro, altura del Km. 666 de la Carretera Panamericana.

En el distrito de Pacasmayo, Quavii planea cubrir una meta establecida en el contrato con el Estado de 2,586 usuarios. A nivel del norte del país, prevé ofrecer el servicio a mas de 150 mil usuarios entre hogares, comercios, industrias y vehicular, todo en los próximos cinco años.

El gerente comercial de Quavii, Alberto Maradey Goethe, destacó las bondades de la energía limpia que significa el GNL que proviene de Camisea. 

En Pacasmayo se atendería los sectores centro, Alto Nuevo Pacasmayo, Independencia, La Trinchera, entre otros de la parte periférica de la ciudad. Señaló que el servicio pretende ganar a los usuarios del GNV y gas propano, e incluso propone su uso en una línea de artefactos que permitirían a los usuarios reducir las cuentas de uso de energía en gas y electricidad hasta en un 50%.

El representante de la empresa detalló que han invertido US$ 52 millones en el proyecto, en el que se tiene como compromiso invertir un total de US$ 200 millones en los primeros 5 años.

El gas de Camisea llega a Pacasmayo, comprimido bajo transformación en líquido, en camiones cisterna, desde Pampa Melchorita, Cañete. En Pacasmayo se regasifica, es decir vuelve al estado gaseoso, multiplicando su volumen en 600 veces en una planta con tecnología con estándares internacionales de seguridad.

Desde la planta será distribuido a la ciudad a través de un sistema subterráneo.

Entre las preguntas absueltas a los medios, los funcionarios de Quavii revelaron que una conexión domiciliaria costará un aproximado de $ 200, monto que podrá ser dividido en 96 cuotas en el recibo mensual que podría ser de S/ 30. Una vez cubiertas las cuotas de la instalación, en casi 8 años con un interés por fraccionamiento, el usuario empezaría a pagar un promedio de S/ 16 mensuales. Como puede deducirse, un importante valor de la comercialización de Quavii, por lo menos en el ámbito doméstico, lo compone la venta de la conexión.

La empresa ha señalado también que el tendido de redes en la ciudad y la conformación del equipo de ventas estará cubierto por mano de obra local.

A pocas cuadras de la planta se encuentra la casa de la familia Herrera Cajusol, donde se hizo un acto simbólico del encendido de la primera cocina a gas natural licuado.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario