Nacional  |  

Pese a Advertencias Continúan Cobros Indebidos en Colegios

Minedu


Pese a todas las advertencias que se formulan casi siempre por parte del Minedu, se sigue cobrando por conceptos que no corresponden en instituciones educativas públicas y privadas. Ya en época de matrículas, las denuncias por cobros indebidos vuelven a la carga en distintos lugares.

La educación pública es gratuita y no debe ser condicionada por ningún motivo, por lo que está prohibido hacer cobros o pagos por vacantes de estudios, reiteró el ministro Idel Vexler.

En Lima, el Minedu informó que desarrolla acciones de supervisión en colegios de esa ciudad para garantizar que el proceso de matrícula escolar se realice sin ningún tipo de condicionamiento a los padres de familia y estudiantes. 

Vexler indicó que la Defensoría del Usuario de su sector recibió reportes sobre 60 presuntos casos de irregularidades en igual número de escuelas, de las cuales 26 ya fueron supervisadas entre el 23 y 24 de este mes. 

El ministro recordó que tampoco es obligatoria la inscripción a la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y si se es parte de ella, los estudiantes no están obligados a pagar todas las cuotas a comienzos del año escolar, sino de modo gradual y según cronograma. 

Sobre el particular cabe mencionar que en la mayoría de centros escolares se cobra cuota de Apafa en forma obligatoria y en muchos casos, impuesta como condición para la matrícula. Además se establecen, en aulas, pagos adicionales ya sea para pintado del salón, copias fotostáticas, decoración del aula, etc. Hasta se inventan conceptos.

En colegios que se sostienen con apoyo del Estado, se cobra hasta por derecho de matrícula y si alguien se queja lo retan a formular denuncia. Bajo amenaza, esos padres de familia prefieren guardar silencio.

En cada provincia, personal de la respectiva Ugel debería realizar inspecciones sorpresivas. Lo propio debería hacer Indecopi desplazando personal a provincias y no concentrarse solo en Trujillo. Previamente deberían tomar conocimiento de lo que se sabe en cada distrito para que puedan actuar con conocimiento.  

Los padres de familia pueden reportar infracciones o abusos a la línea gratuita 0800-12344 de la Defensoría del Usuario, informó el Minedu.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario