San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc: Vecinos Convierten Médanos en Enormes Basurales


Si de problemas ambientales se trata, en nuestras comunidades hay muchos pero parece que no nos queremos dar cuenta. La comunidad no se puede limitar a luchar contra los grandes peligros, como la amenaza que significó Befesa, y recientemente contra la instalación de una planta de residuos hidrobiológicos orgánicos en Puémape.

Un problema ambiental añejo es la falta de tratamiento de las basuras, orgánicas e inorgánicas. Las municipalidades hasta hoy no pueden definir el lugar para la disposición final de la basura y solo recurren a los mal llamados "botaderos", ocasionando perjuicios ambientales que no son sancionados.

MÉDANOS CONVERTIDOS EN BASURALES

Además, no son pocos los pobladores que con sus malas costumbres contribuyen a la contaminación del ambiente. Enormes letrinas se han formado en diferentes puntos de las ciudades por propia mano de los vecinos.  Este es el caso de los conocidos médanos, a espaldas de la urbanización Latina y el jirón Zepita, en San Pedro de Lloc.

Una cascada de basura cae desde las viviendas ubicadas en lo alto, cuyo frontis da al Pueblo Joven San Pablo. Los vecinos de ese lugar arrojan permanentemente las basuras en los médanos y los han convertido en un monumental foco infeccioso, que las autoridades están en la obligación de erradicar y obligar a que no vuelva a producirse.

El ciudadano Fernando Schroeder Garrués, por años se ha dedicado no solo a la limpieza de ese espacio que colinda con su propiedad, sino también a apoyar en momentos decisivos a sus vecinos. Sin embargo parece que la correspondencia a las buenas acciones no existen en algunas personas.

El gobierno municipal así como las autoridades competentes, tanto Gobierno Interior, Salud, Ministerio Público y Policía Nacional deben contribuir adelantándose a daños a la salud y el medio ambiente. 

Estos focos infecciosos son nidos de insectos y roedores, que esparcen enfermedades para los propios vecinos. A ello se suma que el viento esparce la basura, y provoca la contaminación del aire que se respira. Las imágenes son deplorables.

Basural Medano
Basural Medano 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario