San Pedro de Lloc  |  

Produce-Lima y MPP Inspeccionaron Planta de Procesamiento de Sanguaza

Inspeccion Sanguaza


Una nueva visita realizaron funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo a la “planta” de procesamiento de residuos hidrobiológicos instalada a la altura del Km. 4.5 de la carretera a Puémape. El asesor legal de la MPP, Miguel Gómez Mejía anunció que por disposición del alcalde Roland Aldea Huamán -para ayer- tomarían medidas administrativas respecto de la operación de la planta, al comprobarse internamente que la licencia de funcionamiento que exhiben es falsa.

Acompañaron dos inspectores del Produce-Lima que fueron informados por el Colectivo Ciudadano de San Pedro de Lloc de las operaciones de la planta. A las 10.15 de la mañana, el jefe de la oficina de Desarrollo Económico, Percy Arana Villena, partió con personal de Seguridad Ciudada MPP, el teniente gobernador de Puémape, Manfree Vergara, el representante del colectivo ciudadano de San Pedro de Lloc, José Luis Javier Moncada y el presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, Adrián Reyes Bobadilla.

A su llegada a la planta, de unas 25 ha., fueron recibidos por el vigilante del predio, el ex presidente de la Comunidad Campesina de San Pedro de Lloc, Alfredo Arribasplata Díaz, quien limitó el acceso hasta que sus empleadores lo autorizaran. El administrador de la planta, José Yllescas Robles llegó minutos después y recibió a los visitantes.

Los funcionarios de Produce-Lima tomaron nota de los detalles de las instalaciones e hicieron consultas sobre los permisos y documentos que sustentan la operación de la “planta”. El administrador les mostró documentos que poseen y que fueron gestionados ante la gerencia regional del Ambiente, así como la Licencia de Funcionamiento 000185 y Certificado de Defensa Civil 002-2017 que la empresa posee, ambos supuestamente emitidos por la MPP, pero que ya la entidad ha declarado son falsos según verificación en sus archivos.

Entre los documentos que mostró Yllescas estaba un registro de empresa prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS) emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca y que le autoriza en ese ámbito prestar el servicio de recolección y transporte de residuos.

Cabe resaltar un documento, un informe generado por el biólogo Hugo Julián Velásquez, responsable del área de Saneamiento Básico de la Gerencia Regional de Salud sobre Certificación Ambiental del Proyecto. Carlos Antonio Vilca Alfaro el 17 de enero del 2018 ingresó pedido de Autorización y Certificación Sanitaria Ambiental para el expediente técnico de la construcción de la planta. Al día siguiente, el 18 de enero  fue entregado a la Responsable de la Unidad Técnica Funcional de Salud Ambiental y Ocupacional, Marilú Paulita Noriega Guevara.

El informe, firmado por Julián Velásquez, luego de extensas consideraciones normativas y advierte que “el mencionado expediente técnico tiene carácter de declaración jurada” y ofrece opinión favorable para que la gerencia regional de Salud Ambiental la Libertad emita la Certificación Sanitaria Ambiental para el expediente técnico de construcción. Añade que “durante el proceso del proyecto Planta de Producción de Abono Orgánico a partir de Residuos Industriales, ubicada en el distrito de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, La Libertad, se debe tomar en cuenta lo establecido en la Normatividad Sanitaria Ambiental Vigente”.

En el lugar se vieron 3 pequeñas pozas construidas, dos de ellas recubiertas con geomembrana liviana y la tercera sin recubrir. Una cuarta poza, que en realidad es un zanjón en el relieve del terreno, no tiene recubrimiento y es el principal espacio receptor de los lodos orgánicos que reciben.

El jefe de Desarrollo Económico MPP, Percy Arana Villena,  levantó un Acta de Constatación que consigna la actividad productiva descrita por el administrador de la “Planta”. Menciona la existencia de las pozas. El acta consigna que se le solicita sustentar “cómo se le otorgó la licencia de funcionamiento y toda la documentación administrativa hecha en la municipalidad”. Le otorgan fecha de presentación para hoy viernes 26 enero 2018.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario