Pacasmayo  |  

Fiscalía Investiga: En Gobierno de David Lías se Habría Pagado por Proyectos Fantasma

Img 7622  Jipch  Audiencia Acusación Fiscal  Denuncia Elaboración Metrados Diseños Ingeniería Mpch Año 2014 2018


El juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Chepén, Wilson Manayalle Sánchez, observó la teoría fiscal en la audiencia de control de acusación en un proceso por presunta corrupción en agravio de la Municipalidad Provincial de Chepén. 

El magistrado ordenó que el fiscal realice un nuevo análisis y plantee la acusación haciendo una calificación correcta de los hechos esbozando su propia teoría.

Lo detallado ocurrió durante audiencia de control de acusación en la carpeta fiscal N° 336-2015. El caso está a cargo del fiscal anticorrupción Víctor Ricardo Bazán Alagón. 

El juez programó nueva audiencia para el 8 de mayo a las 11 de la mañana. Para entonces, el fiscal deberá formular su acusación atendiendo a las observaciones formuladas por el juez Manayalle Sánchez.

El caso es sobre la presunta comisión de delito de Peculado Doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Chepén. 

municipalidad-chepen.jpg?mtime=20171019004756#asset:72667


HECHOS

En el último mes (diciembre 2014) de la gestión del alcalde David Lías Ventura se realizaron diez procesos de contratación bajo modalidad de Adjudicaciones de Menor Cuantía (AMC). Los procesos eran por un total S/ 306, 615 soles, que correspondían al pago por concepto de “elaboración de metrados, costos y presupuestos, y diseños de ingeniería”. La presunción fiscal es que esos trabajos no se realizaron pero sÍ fueron pagados por la Municipalidad afectando su economía.

La investigación fiscal se sustenta en declaraciones de personal de la misma Municipalidad, de las áreas implicadas, cuyas secretarias (Trámite Documentario, y Desarrollo Urbano) informaron  que jamás ingresaron estudios de esos proyectos.

Están comprendidos en el proceso los exfuncionarios ediles Alex Fernando Bernales Grandez (exgerente Administración y Finanzas), Leovigildo Espinoza Mendoza (exsubgerente de Tesorería), y Aldo Abraham Sánchez Romero, (exgerente municipal). También están como presuntos involucrados los proveedores: José Luis Correa Fasanando, Alvaro Eduardo Hernández Serrano y Neysser Joselito Mendoza León.

Para todos ellos el fiscal pide 8 años de pena privativa de libertad y el pago solidario de  400 mil soles por reparación civil a favor del Estado.

PRECISIONES

A la audiencia concurrieron  varios de los imputados y/o sus abogados. Tras la exposición fiscal, el juez Manayalle Sánchez hizo sus observaciones. 

IMG_7644.-Juez-Investigación-Provincia-Chepén-Wilson-Manayalle-Sánchez.-2018.jpg?mtime=20180115073413#asset:75752Juez De Investigación Preparatoria de Chepén

Dirigiéndose al fiscal, dijo:

“Resumiendo, haga unas imputaciones como una teoría suya, no como dicen los documentos.  Claro que estos (los documentos) sirven para respaldo de su premisa fáctica; luego determine correctamente la calificación básica o agravada de acuerdo a lo que usted [considere]. Narre los hecho y de allí establezca la pena correctamente, así como la reparación civil”.

“Por esas consideraciones es que voy a devolver la Acusación para el nuevo análisis del representante del Ministerio Público y lo programamos para el 8 de mayo del 2018 a las 11 de la mañana”.

DATOS

Los hechos materia de la intervención fiscal están relacionados a uno de los tantos casos de presunta corrupción denunciados en los gobiernos de los alcaldes Wilfredo Quesquén Terrones y David Lías Ventura. Este último completó el periodo de gobierno luego de que el JNE vacara en el cargo al titular Quesquén.

La denuncia se basó en la sospechosa agilísima tramitación de los procesos y sus pagos. En solo 3 días del mes de diciembre 2014, se desarrollaron los procesos de AMC por S/ 306, 615. Pese a que los expedientes contratados no ingresaron a la Municipalidad –según la teoría fiscal- se tramitó la cancelación de los mismos.

Entre el 22 y 23 de diciembre de 2014 se realizó todo el procedimiento para el pago, y los cheques fueron cobrados de inmediato.

Leovigildo Espinoza Mendoza (subgerente de Tesorería) declaró ante el fiscal Bazán Alagón que el 23 de diciembre de 2014, Alex Fernando Bernales Grandez y Aldo Sánchez Romero llegaron a su casa pidiéndole firmar los cheques que ellos tenían en su poder, alegando que los proveedores exigían se les cancele. Declaró que firmó los cheques con la promesa de que al día siguiente le devolverían toda la documentación para ingresar a Tesorería. Eso no ocurrió.

Conocidos los hechos, estos fueron denunciados, en Trujillo, ante la Fiscalía encargada de investigar los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos.

IMG_7604.-Fiscal-Anticorrupción-de-La-Libertad-Víctor-Ricardo-Bazán-Alagón.-Audiencia-JIPCH-elaboración-metrados-MPCH-2014.-2018.jpg?mtime=20180115073403#asset:75750Fiscal Víctor Ricardo Bazán Alagón

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario