San Pedro de Lloc  |  

Municipalidad Pacasmayo Denuncia a Covisol y Provías por Presunta Negligencia ante Accidentes

Accidente Emtrafesa


Luego de que un nuevo pedido ciudadano solicitara la intervención de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo y su alcalde Roland Aldea Huamán para que gestione en las instancias competentes la instalación de reductores de velocidad en la carretera Panamericana que circunda la capital provincial, el gobierno local reaccionó presentando ante el Ministerio Público una denuncia por presunta negligencia contra Provias y el Consorcio Vial El Sol (COVISOL), concesionaria de la Carretera Panamericana.

Como se recuerda, el trágico atropello y consecuente muerte de una menor de 8 años en la zona de la vía de evitamiento, Km. 669.800, el día 26 de diciembre revivió la preocupación ciudadana por la necesidad de contar con reductores de velocidad en esa parte de la carretera. 

El coordinador de las juntas vecinales, Víctor Alberto León Saavedra, llevó a la instancia municipal el 5 de enero de este año un nuevo pedido que se sumaba a otros realizados ya en el 2016. 

El representante vecinal invocaba al alcalde asumir su función como máximo miembro del Consejo Provincial de Seguridad Vial que se instaló en enero del 2016. 

Tal como se conoce por instrucción del mismo gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Cadenillas Coronel, el trámite lo inicia ese órgano provincial.

El alcalde ha respondido al requerimiento ciudadano con una denuncia ante el Ministerio Público, señalando a Provías y a Covisol como responsables de presunta negligencia por no atender a sus comunicaciones. En el texto del oficio 08-2018-MPP-SPLL entregado al fiscal Martín Ocampo García el día 10 de enero de los corrientes, el alcalde Aldea dice textualmente, “hago ante su despacho la respectiva denuncia para que dentro de sus funciones, competencias y atribuciones se determinen las responsabilidades penales ante tan lamentables hechos”.

El alcalde cita los oficios 370-2017-MPP-SPLL, 152-2017-MPP-SPLL, 015-2017-MPP-SPLL, y 068-2016-MPP-SPLL como pruebas de las comunicaciones dirigidas a Provias y Covisol.

SE DIRIGE A CONCESIONES MTC

Simultáneamente a la denuncia presentada ante el Ministerio Público contra Provías y Covisol, el alcalde provincial habría dirigido una comunicación al Director General de Concesiones en Transportes del MTC, Yaco Rosas Romero informando de los pedidos de construcción de reductores de velocidad en San Pedro de Lloc. Cita los mismos documentos que se mencionan en la denuncia fiscal. 

Según el oficio 09-2018-MPP-SPLL el alcalde expone ante el funcionario del MTC que la preocupación “se transmitió en diversas ocasiones a las diversas instancias de la autoridad del transporte nacional y regional, conforme constan en los documentos de la referencia que se adjuntan, sin que hasta la fecha se haya atendido nuestra petición, por lo que reitero con el carácter de urgente, la solicitud de construcción de 4 gibas en la vía de evitamiento de San Pedro de Lloc (Panamericana Norte)”.

El alcalde Aldea también pone en autos a Rosas Romero de la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por presunta negligencia contra Provias y Covisol.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario