Guadalupe  |  

Disputa por Propiedad de Terreno Agrícola en Ciudad de Dios

Jose Cruzado Y Maria Ruiz


Un enfrentamiento por la propiedad de un terreno ubicado cerca al río Jequetepeque, en Ciudad de Dios, puede desencadenar en una desgracia.

A nuestras oficinas acudieron en dos oportunidades la pareja de convivientes conformada por José Cruzado Espinoza y María Ruiz Carrera. 

María Ruiz declaró que ha sido víctima de un ataque el 27 de diciembre, mostrando un corte en la mano, dijo que no reconoció al atacante. 

El 4 de enero, María Ruiz y José Cruzado quedaron seriamente golpeados, en un nuevo enfrentamiento. A Cruzado, el médico legista Calixto Gerónimo Rubio le ha indicado radiografía de nariz. Mostró escoriaciones y heridas en rostro, cuello, y otros partes del cuerpo.

Maria Ruiz

"Nos atacaron por lo menos por una hora, decían ahórcalo, los hombres nos agarraron y las mujeres nos golpearon. No llegó la policía y nadie nos ha defendido", declaró Cruzado Espinoza. 

"Nos atacaron a las 5 pm. y la lucha ha sido como una hora; a las 6 pm. nos dejaron y se fueron. Hemos ido casi moribundos a poner denuncia en la policía", añadió.

Cruzado señala como sus presuntos atacantes a los hermanos Nelson, Julio y Maritza Ortiz Mostacero, y a Jessica Ortiz Cabanillas.

Asegura que el problema se origina por la ocupación de un terreno de 8 Ha del predio Paraíso. Dijo que ha sido "denunciado" ante la Ronda Campesina de Los Jardines, y que bajo amenaza de ser "disciplinado" lo han obligado a firmar un documento por el que supuestamente desiste de su propiedad. 

Jose Cruzado Espinoza

Mostró documentos, celebrados ante notario y juez de paz, para acreditar la propiedad de su terreno. Pero dijo que ya ha ido perdiendo ocupación porque la familia Ortiz ha tomado parte del terreno.  

Por estos hechos, Cruzado ha pedido garantías en gobernación provincial, infructuosamente; y ha denunciado en Comisaría de Ciudad de Dios; así como en Fiscalía. 

Cruzado cuestionó al juez de Paz de Ciudad de Dios, Ramiro Ortiz Mostacero, hermano de los denunciados, porque estaría actuando a favor de ellos.

DECLARA JUEZ DE PAZ

Últimas Noticias acudió al despacho del juez de Paz de Ciudad de Dios, Ramiro Paralé Ortiz Mostacero, quien dijo que no está interviniendo en el caso que involucra a sus hermanos. Mencionó que sus hermanos se encontraban trabajando, y atendió a nuestras preguntas.

Ortiz

Juez de Paz, Ramiro Paralé Ortiz Mostacero

Mostró la denuncia por agresión del 27 de diciembre que le hizo llegar la policía, con cargo fechado el 2 de enero. Dijo que ese caso "ha quedado allí" porque en la denuncia ante la policía no se indica el nombre del presunto agresor de la señora

María Ruiz Carrera. Y que por ello no derivó el caso a otro juzgado.

Agregó que si le llegara la denuncia por los hechos del 4 de enero, los derivaría a otro juzgado y se inhibiría de resolver.

Informó que ante su despacho, aproximadamente en el año 2008, se celebraron tres procesos de transferencia de terrenos primero a su padre y luego de este a dos de sus hermanos. Dijo que todo fue legal y es precisamente ese terreno es el que está en disputa con Cruzado. 

Aseguró que sus hermanos han denunciado a Cruzado en defensa de propiedad del terreno; y que están en posesión y sembrando desde hace varios años.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario