Necesidad de Explicaciones

Img 1193  Municipalidad Chepén

La Municipalidad Provincial de Chepén atraviesa por una nueva crisis. En realidad, esa entidad vive sucesivas crisis, enraizadas en una historia de aguda corrupción que data de muchos años. 
La actual crisis, que pasa por lo económico también, debería ser explicada por el alcalde convocando a la ciudadanía para ofrecer una información detallada. Ante problemas tan graves, lo mejor es asumirlos, revelarlos y explicarlos. Eso debe hacer el alcalde Nelson Kcomt Ché.

Desde hace buen tiempo el mismo burgomaestre ha hecho referencia a la delicada situación que enfrenta su gobierno obligándolo a imponer una política de austeridad reduciendo personal hasta en áreas sensibles como la de limpieza pública, mercados, parques y jardines, además en algunas oficinas. Es que progresivamente los gobiernos pagaron favores haciendo ingresar trabajadores de manera irresponsable y desenfrenada. Sin embargo, también es acusado de haber engrosado la planilla municipal.

Si a eso le sumamos los ilícitos que han permitido la sustracción de indeterminadas sumas de dinero de las arcas municipales por actos de corrupción, había que imaginar el futuro. ¿Cuál es la magnitud de esos daños? Eso es lo que no sabe la población y es conveniente que el alcalde convoque a sus ciudadanos para explicar.

Los escándalos de corrupción en los gobiernos a cargo de administraciones apristas, en Chepén, son muy conocidos. Ninguna municipalidad puede resistir a un manejo desordenado y pusilánime de su administración. Casos sumamente escandalosos sacudieron los cimientos de la población de esa provincia, más que en otros lugares.

Chepén ha vivido momentos intensos por actos ilícitos denunciados por el asesinado dirigente popular Joel Quiroz Vásquez, hace más de 3 años. Muchos de esos casos siguen aún en Fiscalía pese a que los plazos establecidos por la nueva legislación penal han excedido. El propio asesinato del líder social sigue sin esclarecerse completamente, contribuyendo al clima de impunidad.

Hoy, la Municipalidad de Chepén parece estar en una de las peores horas de su economía. La administración del alcalde Nelson Kcomt Ché enfrenta no solo la arremetida de la oposición sino también parte de los regidores de su propia lista. Es hora que alcalde y regidores dejen de lado sus diferencias, analicen en forma serena la situación y ofrezcan al Pueblo información veraz planteando propuestas de solución para remontar la crisis.

Queda por verse cómo podrá sobrevivir este gobierno hasta fines del mandato, y entonces el entrante tendrá que hilvanar muy fino. Chepén es una plaza electoral muy codiciada por los políticos, quienes pugnan por hacerse del gobierno. Los chepenanos deberán meditar muy seriamente en las próximas elecciones antes de elegir. Tendrán que comenzar por estudiar quiénes son los candidatos, analizar si forman un equipo confiable y si cuentan con personal de confianza que signifique garantía. Las horas que se viven son muy complejas. Y empeorará cuando se sume el oportunismo político por las próximas elecciones municipales. La figura del alcalde Nelson Kcomt está muy deteriorada y en esas condiciones le resulta muy difícil gobernar, peor con un equipo fraccionado que igualmente está desacreditado para la opinión pública.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario