Chepén  |  

Sentencian a Exdirector de Hospital Minsa Chepén como Autor de Delito de Colusión Simple

Img 0391  Hospital Minsa Chepén 2016


El exdirector del Hospital de Apoyo Chepén, dependiente del Ministerio de Salud, José Luis Heriberto Vega Linares, fue hallado culpable de autoría de delito contra la administración pública en la modalidad de colusión simple tipificado en el primer párrafo del Art. 384º del Código Penal. El delito fue cometido en agravio del nosocomio cuya administración se le confió.

Este fallo condenatorio le fue impuesto por el juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas, del Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Chepén. Se ha anunciado que el procesado apelará al fallo dictado el 28 de diciembre. Corresponderá a una Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, pronunciarse en segunda y final instancia.

La sentencia condena a Vega Linares a tres años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de dos años a condición del cumplimiento de determinadas normas de conducta que le fueron hechas conocer en la audiencia correspondiente.

La misma pena se aplicó a la proveedora María Milagros Durand Reyes, procesada como cómplice primario en el mismo caso.

Los sentenciados deberán pagar, en forma solidaria, la suma de 4 mil soles por concepto de reparación civil. Además a Vega Linares se le inhabilita por dos años para asumir cargo público en el Minsa, en tanto que a la proveedora Durand Reyes, de empresa Inversiones y Servicios Generales Vera Durand SAC, se le sanciona con igual periodo de tiempo para contratar con el Estado.

Este fallo recayó en el Exp. 525-2013-53-JPUCH en el que actuó la fiscal Magali Erika Zumarán Ramírez, de la Fiscalía de delitos de corrupción de funcionarios de La Libertad.

En el mismo proceso se absolvió a Rosa Elena Vega Tambillo, trabajadora del hospital. Ella estaba comprendida en el proceso en calidad de presunto cómplice primario.

Exregidor aceptó responsabilidad y fue sentenciado

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario