Nacional  |  

Nuevas Facultades Otorgan a Cofopri para Formalizar Propiedad

Cofopri By Cofopri

Fuente: Cofopri



Ha sido publicada, el 29 de diciembre 2017, la Ley 30711 precisando que su objeto es “establecer medidas complementarias para la promoción del acceso a la propiedad formal y otorgar nuevas facultades al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI)”.

Otorga una serie de facultades excepcionales al Cofopri. Indica que este organismo “a pedido de las municipalidades, diseña, implementa, gestiona y ejecuta de forma directa, las actividades catastrales de levantamiento y/o actualización catastral urbana dentro de la jurisdicción correspondiente”.

La intervención del Cofopri “se realiza previa suscripción de convenio y culmina con la entrega de toda la información generada en materia catastral urbana, quedando las municipalidades involucradas obligadas a ejecutar las demás acciones catastrales a su cargo.

Asimismo, el COFOPRI ejecuta las acciones necesarias para la generación, modernización, consolidación, conservación y actualización de un catastro urbano nacional”.

Determina que las entidades de la administración pública están obligadas a brindar información física y digital que requiera el Cofopri para la ejecución de los procedimientos de saneamiento de la propiedad a su cargo. Señala que los documentos emitidos por el Cofopri en los procedimientos a su cargo, tienen mérito suficiente para su inscripción en el registro de predios de la zona registral correspondiente.

Indica además que el Cofopri en “su calidad de órgano técnico de asesoramiento de las municipalidades, establece los mecanismos de asistencia técnica mediante un modelo de gestión descentralizada, dirigida a los gobiernos locales provinciales y distritales, con la finalidad de que ejerzan, de forma estandarizada y con criterios de rigurosidad técnica, los procedimientos de formalización y del catastro urbano, según corresponda”.

Hay otras consideraciones y disposiciones complementarias a tener en cuenta en la Ley promulgada, por insistencia, por el Congreso debido a que el presidente de la República no lo hizo dentro del término de ley.

Ley Que Establece Medidas Complementarias Para La Promoción Ley N° 30711

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario