Chepén  |  

Conozca Hechos que Determinaron la Condena por Colusión Contra Director Vega Linares


Los hechos por los cuales se sancionó al exdirector ejecutivo de la Red Salud Chepén y director del Hospital de Apoyo Minsa, José Luis Heriberto Vega Linares, están detallados en la sentencia condenatoria expedida por el juez Unipersonal Penal de la provincia de Chepén, Ernesto Araujo Ramos de Rosas.

Los hechos materia del juicio se remontan al año 2012 y sirvieron para la acusación formulada por el Ministerio Público.

IGNORÓ A LOGÍSTICA

José Severiano Siesquén Brenis, jefe de la Unidad de Logística del Hospital de Apoyo Chepén, con fecha 31 de julio 2012, informó sobre irregularidades detectadas en dos obras ejecutadas en el local del establecimiento hospitalario.  Una de ellas fue la implementación de puerta de ingreso de oficina, pintado de interior y exterior, cambio de sistema y aparatos eléctricos en el ambiente del adolescente (PSEA) realizado por la empresa Inversiones y Servicios Generales Vera Durand SAC representada por María Milagros Durand Reyes, por la suma de S/ 6,245.63.

La segunda irregularidad fue la contratación de suministro e instalación de cobertura metálica sobre tanque cisterna del mencionado hospital. Ese trabajo fue realizado por la empresa Inversiones Vista Alegre EIRL, de Juan Carlos Aguilar Jaime, por S/ 10,538.98.

Ninguno de los dos servicios fue ejecutado cumpliendo con el procedimiento administrativo que prevé la Ley de Contrataciones del Estado. Uno y otro fueron contratados ignorando a la Unidad de Logística y los expedientes generados para realizar el pago, no contaban con la aprobación del área de Programación. Además, las cotizaciones no fueron hechas por el área de Adquisiciones. Se suma a ello, el hecho de que las actas de conformidad obrantes en el expediente no están sustentadas ni firmadas,  solo las suscribe Rosa Elena Vega Tambillo, jefa del área de Patrimonio.

GERESA CONFIRMÓ

Las irregulares contrataciones fueron confirmadas por una comisión investigadora enviada por la Gerencia Regional de Salud de La Libertad la misma que se pronunció con Informe Nº 16-2012-GRLL/GRSS-OEA-CYT en el que se concluye  "que los mencionados servicios fueron contratados irregularmente conllevando a una sobrevaloración del trabajo efectuado. Por tanto que la empresa Inversiones y Servicios Vera Durand SAC ha sobrevalorado el trabajo realizado en la suma de S/ 1,509.21 nuevos soles, puesto que el costo real de la obra era de S/ 4,736.42 nuevos soles – y no lo facturado S/ 6,245.00 nuevos soles. También sucedió lo mismo con el servicio brindado por la empresa Inversiones Vista Alegre EIRL, cuya sobrevaloración ascienda a la suma de S/ 3,916.98 nuevos soles, puesto que el costo real de la obra fue de S/ 6,622.00 nuevos soles y no lo facturado por S/ 10,538.00 nuevos soles". Así se precisa en la sentencia.

REINCIDIERON EN CONTRATACIÓN

Se detalla que pese al informe de la Comisión Supervisora de la Gerencia Regional de Salud, del 20 setiembre 2012, dando cuenta de la sobrevaloración, en diciembre del 2012 el mismo hospital vuelve a contratar con Inversiones y Servicios Generales Vera Durand SAC para realizar el servicio de Mejoramiento y acondicionamiento de los ambientes de Salud Niño y Casa de Espera Materna por S/ 7,600.00, y la Habilitación de la oficina de Asesoría Legal de la Red Chepén por S/ 4,096.49.

Eso provoca la renuncia de José Severiano Siesquén Brenis, a la jefatura de la Unidad de Logística. El director José Luis Heriberto Vega Linares, designa como encargado, a partir del 17 agosto 2012, a José Marcelino Neciosup Quesquén pese a haber estado investigado por delito de Peculado. Este solicitó plataformas para la ejecución de los mencionados servicios sin  ajustarse a los procedimientos establecidos por ley.

DATOS

Vega Linares estuvo al frente de la Red Salud Chepén entre febrero del 2011 a noviembre del  2013, como director. Hubo un periodo en que en ausencia de administrador, el director intervenía para hacer sus veces. En ese periodo –según la sentencia- se dieron los sucesos materia del juicio penal, lo que prueba su intervención  dejando de lado a las áreas llamadas a actuar.

Puesta en evidencia la sobrevaloración por la Comisión investigadora de la Geresa, Vega Linares se vio obligado a citar a los proveedores para explicarles que había negativa para pagarles los servicios prestados y planteó conciliar debiendo cancelar solo las sumas establecidas como verdaderas por la Comisión. Es decir no se pagaría lo facturado, cifras que estaban sobrevaloradas.

En el juicio, la proveedora Durand Reyes se acogió al derecho a guardar silencio. Vega Linares sí declaró y negó en todo momento los hechos de los que se le acusan. El juez Araujo Ramos de Rosas en su decisión afirma que está probada la intervención de Vega en la contratación y en el acuerdo de sobrevaloración.

Rosa Elena Vega Tambillo, trabajó en Logística y en Patrimonio, como jefa. Declaró y dijo no está facultada a firmar las actas de conformidad. Explicó que solo cumplió con sus funciones y probó que era inocente.

Una vez planteada la apelación, el expediente pasará a Trujillo para que una Sala Penal resuelva el recurso en última instancia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario