Nacional  |  

Aprobaron Norma a Favor de la Seguridad y Salud de Obreros Municipales

249 2017 Ministerio Trabajo


Fueron establecidas las “disposiciones técnicas y las medidas complementarias al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, aprobado por DS Nº 017-2017-TR”. Se hizo para permitir la mejor aplicación de la referida norma, según lo precisa la RM Nº 249-2017-TR de fecha 29 de diciembre 2017.

Precisa que la norma es de aplicación en “las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados, con las excepciones previstas en el Reglamento de Obreros Municipales”.

En uno de los considerandos se indica: "Que, mediante Decreto Supremo Nº 017-2017-TR se aprueba el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de los Obreros Municipales del Perú, el mismo que tiene por objeto establecer normas especiales para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en las labores desempeñadas por los obreros municipales a nivel nacional". Regula el Programa Anual de Capacitaciones a que se refiere el artículo 12 del Reglamento de Obreros Municipales y lo que debe contener como mínimo y las instituciones estatales que pueden participar.

Dispone que: "Las Municipalidades garantizan que todos los obreros municipales reciban al inicio de la relación laboral una inducción general y una específica, así como el entrenamiento en el lugar de trabajo, sobre las funciones que van a desempeñar…" y fija los lineamientos a seguir.

La norma prevé la obligación de las municipalidades respecto a asegurar al personal obrero servicios higiénicos cercanos al lugar de sus actividades, vestuario y casilleros, otorgarles uniformes y calzado, características que deben cumplir los vehículos municipales de recolección de residuos sólidos domiciliarios. También se regula el uso de protector solar para los obreros de limpieza pública y áreas verdes.

Se crea el “Comité temporal para elaboración del plan de vigilancia a la implementación del Reglamento de Obreros Municipales” asignándole funciones. Indica que las disposiciones técnicas aprobadas en la presente resolución ministerial entran en vigencia a partir del 1 de enero de 2018. Sin perjuicio de ello, la implementación de los artículos 11 y 13 es progresiva y exigible a partir del 1 enero de 2020. En los casos de adecuación de las instalaciones de las Municipalidades, ésta debe realizarse durante el 2018, siendo exigible a partir del 1 de enero de 2019.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario