Nacional  |  

Año 2018 es Denominado "Del Diálogo y la Reconciliación Nacional"

140972 Ds 003 2018 Pcm Declaran Anos 2018 2027 Decenio Igualdad Oportunidades Mujeres


Tras especularse sobre el nombre que el Gobierno daría al 2018, al fin se conoció la decisión. Fallaron quienes apostaron por una denominación que habría sido sugerida por la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer.

Oficialmente, el Gobierno declaró los años 2018 al 2027 el “Decenio de la Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres”, y el año 2018 como el “Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional”.

El nombre concreto al 2018 corresponde a la argumentación presidencial de que es necesario voltear la página de la historia y propiciar la reconciliación como justificación al indulto a favor de Alberto Fujimori. Esa decisión ha reavivado la protesta de un grueso sector de la población y es objeto de cuestionamiento en organismos internacionales.

El DS Nº 003-2018-PCM publicado el sábado 6, esgrime como considerandos, entre otros, “Que, la Constitución Política del Perú reconoce el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar, así como a la igualdad ante la ley, no pudiendo nadie ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera otra índole”.

Dispone que “Durante el año 2018 y el periodo 2018 al 2027, respectivamente, se consignarán las frases aprobadas en los documentos oficiales”.

El DS es refrendado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández y firmado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario