Guadalupe  |  

Municipalidad de Guadalupe No Notificó Adecuadamente a Regidora que fue Vacada

Mendoza Lumba

El concejo municipal de Guadalupe terminó el año 2017 con un regidor menos e inicia el 2018 en iguales condiciones. El JNE todavía no resuelve el pedido de vacancia elevado por el alcalde Wander Mora Costilla contra la regidora Eileen Lidia Mendoza Lumba. La causa es que Mendoza Lumba no fue notificada conforme a ley, del acuerdo de concejo que decidió su vacancia. Y esto es responsabilidad de la Municipalidad.

El sábado 30 de diciembre, en El Peruano se publicó la Res. 0524-2017-JNE que recayó en el Exp. J-2017-00454-C01 dando cuenta del hecho. Se declara nulo el acto de notificación de Acuerdo de Concejo que declaró la vacancia de la mencionada regidora.

La resolución tiene fecha 7 de diciembre pero se publicó 23 días después. Otro detalle que no puede pasar desapercibido, es que el pronunciamiento corresponde a la comunicación que el alcalde Mora Costilla envió al tribunal electoral el 19 de noviembre, con oficio 731-2017-MDG. 

Mora solicitaba la convocatoria de candidato no proclamado, al haberse declarado la vacancia de Eileen Lidia Mendoza Lumba. Se pensó que siendo un trámite sencillo se resolvería pronto. Esto ha ocurrido después de mes y medio.

Tal como ya hemos precisado reiteradamente Mendoza Lumba provocó su vacancia al no concurrir a más de tres sesiones ordinarias consecutivas. Es la tercera persona integrante de ese concejo municipal que tomó esa decisión en discrepancia con la conducción de la administración municipal.

De la parte considerativa de la resolución rescatamos la referencia que se hace al Acuerdo de Concejo Nº 144-2017-MDG  (17 de octubre  2017) que con Oficio Nº 682-2017-MDG de la misma fecha, le habría sido notificado a la regidora cuestionada. El Jurado cuestiona que “dicho oficio no observó la formalidad prevista en el numeral 21.1, del artículo 21 del TUO de la LPAG, pues no se consignó el domicilio de la autoridad edil cuestionada, así como tampoco alguna otra dirección que habría sido proporcionada por la regidora y en la que se habría efectivizado su diligenciamiento”.

Agrega que “se corrobora que el oficio habría sido recibido por una tercera persona. Empero, el notificador no identificó el nombre de este tercero ni la relación que ostenta con la regidora, contraviniendo lo determinado por el numeral 21.4 del referido artículo 21”.

Esas son razones más que suficientes para declarar nulo el acto de notificación. El colegiado dispuso requerir al alcalde Wander Mora Costilla:

“para que dentro del plazo de tres (3) días hábiles, luego de habérsele notificado con el presente pronunciamiento, cumpla con notificar a la regidora Eileen Lidia Mendoza Lumba, con la copia certificada del Acuerdo de Concejo Nº 144-2017-MDG, del 17 de octubre de 2017, que declaró su vacancia, respetando las formalidades previstas en los artículos 21 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS. Además, para que, transcurrido el plazo de quince (15) días hábiles establecido en el artículo 23 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, remita los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación, o, en caso contrario, eleve el expediente administrativo de vacancia, bajo apercibimiento de remitir copias autenticadas de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que evalúe la conducta del burgomaestre, de acuerdo con sus competencias”.

Esto hace suponer que el concejo municipal guadalupano continuará funcionando con solo 6 regidores, por lo menos hasta el mes de febrero y quizás más.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario