Regional  |  

Provincias de Pacasmayo y Chepén Quedan Marginadas en el PIA Regional 2018

Consejo Regional

Fuente: GRLL/consejo regional


Las provincias de Pacasmayo y Chepén se cuentan entre las cinco a las cuales la gestión del gobernador regional Luis Valdez Farías no ha priorizado para obras de inversión en el 2018. Las otras tres son: Julcán, Ascope y Otuzco. En cambio, se han priorizado proyectos de inversión en las provincias de Trujillo, Sánchez Carrión, Virú, Bolívar, Pataz, Gran Chimú y Santiago de Chuco.

Esto ha desatado la preocupación y protesta de los consejeros de las provincias afectadas que han reclamado por esa marginación. A eso se suman otras observaciones que han sido determinantes para que el Consejo Regional no aprobara el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2018 durante la sesión que realizaron el pasado mes de diciembre. La mayoría de consejeros se abstuvo en votar a favor.

Además de esas cuestiones de postergación de inversiones en 5 provincias, otra de las razones del rechazo ha sido que el PIA 2018 no fue presentado, como correspondía, para su análisis previo y dictamen de la Comisión de Presupuesto y Planeamiento Territorial.

Dante Chávez Abanto, consejero regional por la provincia de Trujillo, y presidente de la Comisión, se abstuvo de votar y declaró que no había conocido al detalle de la forma cómo se había distribuido el presupuesto. Recién estaba tomando conocimiento en la sesión del Consejo.

Frank Sánchez Romero, consejero regional por la provincia de Chepén, cuestionó a Pedro Chalén Costa, gerente regional de Presupuesto del GRLL, por no haber considerado a todas las provincias en el PIA 2018. El funcionario argumentó que se haría en el PIM.

El PIA del GRLL para el Año Fiscal 2018 es de 2 mil 015 millones 481 mil 120 soles,  superior al del 2017 en poco más de 350 millones, que fue de un mil 620 millones 675 mil 370 soles. Chalén explicó que se debía a la incorporación de saldos de balance, el incremento en el rubro de obras y aumento de sueldos en la planilla del magisterio.

Chalén Costa afirmó que la cifra está equilibrada con los ingresos que se piensa recaudar. Indicó, además, que los aproximadamente S/ 400 millones del Proyecto Especial Chavimochic no ejecutados en el 2017 no se han perdido ni revertido al Estado y están incluidos en el presupuesto del 2018. Justificó estar en los últimos lugares del ranking de ejecución presupuestal entre los gobiernos regionales por no haber podido ejecutar esa partida.

PRECISIONES

Aun cuando el Consejo Regional no haya aprobado el PIA 2018 lo puede hacer el gobernador regional Luis Valdez Farías, pues esa facultad se la otorga la ley. Lo puede hacer dentro de los 5 primeros días del actual mes, mediante resolución ejecutiva regional.

Desde el miércoles 3, la presidencia del Consejo Regional del GRLL la ejerce Frank Sánchez Romero, quien sucede a Edwin Castellanos.

Sánchez Romero ha manifestado que espera se modifique el programa de proyectos de inversión y se comprenda a todas las provincias de la región.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario