San Pedro de Lloc  |  

Declaran Infundado Pedido de Exalcalde Quesquén para Suspensión Provisional de Carcelería

Quesquen En El Milagro Audiencia


El exalcalde provincial de Chepén, Ofronio Wilfredo Quesquén Terrones, continuará en la cárcel. Fue declarado infundado su pedido de suspensión provisional de ejecución de la pena. El juez Ernesto Araujo Ramos de Rosas, del Juzgado Penal Unipersonal de Chepén, condenó a Quesquén a 5 años efectivos de pena privativa de libertad.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, se pronunció, por unanimidad, en ese sentido. Eso constituye un espaldarazo para el magistrado, frente a las críticas de algunos simpatizantes del sentenciado que cuestionaban el adelanto del fallo.

Quesquén Terrones fue hallado culpable de la comisión de delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Provincial de Chepén, en la obra de "Pavimento flexible de la calle Guadalupe", ubicada en las inmediaciones del estadio municipal de Chepén.

El 26 de diciembre se realizó la audiencia en la que los magistrados de la II Sala Penal de Apelaciones escucharon los alegatos de las partes y se pronunciaron. Luego emitieron la resolución número 15. Fundamentan su decisión indicando que el juez Araujo ha actuado con arreglo a ley al adelantar su fallo y disponer la ejecución provisional de pena privativa de libertad de 5 años. Lo ha hecho para asegurar la ejecución de su fallo y evitar el peligro de fuga, subrayan.

El abogado de la defensa, Wilder Teatino Ticlio, no tuvo éxito en sus argumentaciones de que su patrocinado había concurrido a todas las audiencias incluso a la última, lo que evidenciaba su interés de colaborar con la justicia. Además, hizo otras argumentaciones con afán de convencer a los jueces superiores de la inexistencia de peligro de fuga.

El fiscal superior titular de la Primera Fiscalía Superior Penal, Michael Ernesto Mego Tarrillo, por su parte, desbarató la tesis de la defensa indicando que en un anterior proceso en el que se condenó a Quesquén, este se mantuvo en calidad de fugado hasta que el juicio fue anulado disponiéndose su reanudación. También alegó por la naturaleza del delito por el cual se le había procesado en el cual el agraviado era el Estado.

El proceso por el que Quesquén cumple pena corresponde al Exp. 00607-2017-0-1601-SP-PE-02. La Segunda Sala Penal de Apelaciones la preside el juez superior Víctor Alberto Martín Burgos Mariños e integran las juezas Sara Angélica Pajares Bazán y Ofelia Namoc de Aguilar. El abogado defensor de Quesquén pretendió apelar a la decisión del colegiado pero la doctora Pajares Bazán, que actuó como directora de debates, le precisó que el fallo era inimpugnable.

Es importante destacar que la Sala dejó constancia que “(…) se ha tomado conocimiento ya que en segunda instancia se habría ingresado el proceso que contiene el recurso de apelación respecto de la sentencia; es por ello, que exhorta a la coordinación a fin de que se observe los plazos para los efectos de que se considere que es un ciudadano que se encuentra privado de su libertad y por ende tiene preferencia en la reprogramación de las audiencias…”.

PRECISIONES

El exburgomaestre se halla en prisión desde el 31 de octubre, luego de que en la audiencia celebrada el 30 de octubre, el juez Araujo Ramos de Rosas adelantara su fallo condenatorio contra Quesquén Terrones. Este había acudido a la audiencia por lo que se ordenó su detención inmediata. Al día siguiente fue trasladado al penal de Trujillo.

El 6 de noviembre, el juez Araujo Ramos de Rosas, ordenó la lectura íntegra de la sentencia, con el sentenciado en prisión. La defensa de Quesquén anunció que apelaría y así lo hizo. Paralelamente se presentó solicitud de cese de prisión hasta que se resuelva la apelación, que es el fallo que les ha resultado adverso. Resta esperar fallo de apelación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario