San Pedro de Lloc  |  

Denuncia Penal contra Municipalidad Provincial Pacasmayo - San Pedro de Lloc por No Entregar Información

M Pp 1

Negarle información, conforme al derecho que le asiste reconocido por la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ha conducido a Fredy William Ventura Carlos a denunciar al alcalde provincial de Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Roland Aldea Huamán por delito de omisión de actos funcionales.

La denuncia ya fue planteada en la Fiscalía Provincial de Pacasmayo y ha pasado al fiscal Germán Risco Baquedano quien ha iniciado investigación preliminar para determinar la procedencia, o no, de las incriminaciones formuladas por el denunciante. De hallarse elementos de convicción se iniciaría la investigación preparatoria.

Ventura se excusó de abordar el caso pero confirmó haber hecho la denuncia y esperaba lo que determine el Ministerio Público para decidir el siguiente paso.

La denuncia es también contra el funcionario encargado del acceso a la información de la MPP- San Pedro de Lloc “y en caso no se haya designado se entenderá con el secretario (general de la Municipalidad) Víctor Manuel Novoa Balarezo”.

Refiere el documento de denuncia que el 26 de julio 2017 hizo el pedido; por denegatoria ficta de fecha 5 setiembre 2017 decidió acudir a la vía penal.

Solicitaba copias certificadas y audios de varias sesiones de concejo, de las cuales especificaba fechas. También copias de los contratos, incluidos los de locación de servicios, documentos objeto de las consultorías, órdenes de servicio y pagos de servicios de consultoría de 2015 al 2017. Copia certificada de Memo Múltiple 0023-2016-GM-MPP dirigido por Daniel Pérez Tavera, gerente municipal encargado, a los jefes de áreas.

Otra petición era de la relación de gastos documentados para iluminación de la Plaza Mayor en la Navidad  2016; Gastos documentados de programas vacaciones útiles 2015 al 2017;  Declaración jurada de no tener impedimento ni deuda con la entidad de los funcionarios Daniel Pérez Tavera y Blanca Nieve Montenegro Hernández presentada antes de ser contratados; Copias de contratos y resoluciones de la abogada Blanca Montenegro; Copias de designación de secretario técnico de Procedimiento Administrativo Disciplinario y designación de Procurador Público Municipal; Copias de certificados de posesión e informes de libre disponibilidad, constancia de adjudicación y títulos de propiedad del balneario Puémape del 2015 al 2017; Copia de papeletas de infracción de tránsito anuladas del 2015 a la fecha; Relación de posesionarios, constancias de posesión y de adjudicación de los moradores de Mz A1 de balneario Puémape.

DEBEN DECLARAR

Ventura asevera en su escrito de denuncia que no es la primera vez que se le niega información que es de carácter público en la MPP- San Pedro de Lloc.

El fiscal Risco Baquedano ha citado a las partes a declarar. Le corresponde establecer si se ha incurrido en delito, y denunciar como corresponda, de ser procedente.

Últimas Noticias buscó la versión de parte del alcalde Roland Aldea y el secretario general de la MPP, Este se disculpó de no declarar. También justificó la no atención del alcalde por estar muy ocupado, y señaló que quien podía dar razón del tema era la asesora legal de la MPP Blanca Montenegro. La funcionaria señaló que en tanto los denunciados no respondan a la fiscalía primero, estaría restringido hacerlo a los medios.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario