Chepén  |  

Chepén:​ Crisis Económica Afecta Servicios Públicos


Aunque la palabra no guste, se trata de una crisis. Y la crisis económica que afecta a la Municipalidad Provincial de Chepén ha obligado a continuar con la política de reducción de personal. A ello se suma, la falta de dinero para mantener operativo el equipo de maquinarias. Estos hechos redundan en problemas de higiene pública.

Comerciantes y personas que van a los mercados se quejan por falta de limpieza. Eso ha provocado una discusión acerca de a quién corresponde la responsabilidad.

El gerente de Servicios Públicos, Víctor Verástegui Goicochea, sobre quien supuestamente recaería esa labor, ha dicho que esa es tarea de la Gerencia de Desarrollo Económico que tiene su presupuesto incluyendo personal obrero para hacer limpieza.

Indicó que atendiendo a la crisis económica que afecta al municipio aceptó un acuerdo con Desarrollo Económico para apoyar con algunos obreros, un día a la semana. Pero, remarcó, solo como apoyo y un día por semana. Dijo que cuando eso ocurre debe sacrificar labores de su área dejando pendiente el trabajo en algunas calles.

En su área hay alrededor de 110 obreros pero no todos son de Servicios Públicos pues allí solo hay 85 y el resto es de otras áreas. 

Mery Benites Obeso, gerente de Desarrollo Económico, admitió explicando que por la crisis se le privó de obreros y es cierto que tiene apoyo  para la limpieza. Dijo que el mercado tiene 2 personas a su cargo: el administrador y un obrero para carguío de carne; en camal también tiene un administrador y 2 obreros para tareas de limpieza.

Desechó cualquier sospecha de enfrentamientos indicando que coordinan acciones con las otras áreas, pero la fuerte reducción de personal crea problemas.

BASURAS

En Chepén hace varios meses que se escuchan protestas por  la deficiencia en el servicio de limpieza pública, y la existencia de montones de basura en distintos puntos. Eso se ha agravado a consecuencia de una reducción en la planilla de obreros, debido a que no se cuenta con presupuesto para cubrir salarios.           

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario