Guadalupe  |  

Abogado Merino Reiteró Existen Causales para Vacancia de Alcalde Mora

Ahora solo resta esperar la decisión que tomen los miembros del JNE para saber si ratifican el acuerdo de concejo que rechazó el pedido de vacancia promovido contra el alcalde de Guadalupe, Wander Mora Costilla, o si lo modifican.

Este miércoles 20 se realizó la audiencia en el JNE (Lima) en la que los abogados Alejandro Merino Huamán y Víctor Raúl Cruzado Rivera volvieron a enfrentarse oralmente defendiendo la posición de sus patrocinados.

Jne20Dic6

Merino lo hizo por quienes solicitan la vacancia. Se ratificó en que se daban las causales para privar del mandato al alcalde Mora, sustentándose en dos hechos. 

El primero porque -afirmó- en un taller de su propiedad  se guardan y se reparan vehículos de la Municipalidad de Guadalupe, lo cual representa un conflicto de intereses. Dijo que Mora Costilla dispuso, unilateralmente, desde el 2015, que los vehículos municipales se guardasen en su taller y ya no en el predio municipal.

Sin embargo en el 2015 se adquirió un terreno de 3 hectáreas por alrededor de 700 mil soles para que funcionase como taller de maestranza. Pero, desde la adquisición no se ha hecho ninguna inversión en el predio y el pool de maquinarias de la MDG se sigue guardando en su taller donde, además, uno de sus extrabajadores realiza las reparaciones.

Indicó que pese a haber solicitado información respecto de las inversiones realizadas en el terreno adquirido no se les proporciona.

Manifestó que aunque se alegue que el alcalde no se beneficia personalmente en lo económico al permitir el uso de su taller, sí promueve el beneficio para un tercero, su extrabajador que realiza allí las reparaciones.

Taller Guadalupe Vacancia Mora

En cuanto al segundo hecho cuestionó el uso que hizo la autoridad de una camioneta de Seguridad Ciudadana, y de personal de ese servicio, para recoger a su nieta de la institución educativa donde estudia y trasladarla a su casa. Eso, expuso, se hizo en horario de trabajo. Afirmó que los hechos han sido admitidos y tratando de justificarlo presentan al alcalde como un abuelo abnegado y cariñoso que se preocupa por sus nietos.

Jne20Dic5

Respecto del primer caso, Merino comentó, en modo sarcástico, que posiblemente la justificación que se pretende dar por el uso del taller del alcalde es que lo hace para evitar la contaminación del camión que traslada las carnes pues debe evitarse que esté donde se encuentra el camión de la basura.

Inició su intervención cuestionando que el alcalde no presentara sus descargos en forma previa a la sesión sino en el curso de la misma, lo que les impidió tener un mejor conocimiento de sus argumentos. Dijo que la contraparte había alegado haber optado por la oralización por un principio de simple derecho.

También cuestionó que la decisión de rechazar la vacancia hubiese sido tomada por 5 miembros del concejo, cuando el número legal es de 6, pues el concejo lo integran el alcalde y 7 regidores. Pero, a la fecha de la sesión tres de los regidores habían promovido su vacancia. Sin embargo, dijo no se oponían a convalidar el resultado con ese número de integrantes del pleno.

No dejó de criticar la administración municipal de Mora Costilla indicando que 3 regidores habían provocado su auto vacancia debido a la manera irregular cómo se maneja la Municipalidad. Afirmó que hay varias investigaciones en la Contraloría y en la Fiscalía por hechos supuestamente irregulares cometidos en este ejercicio de gobierno.

Exposición de abogado Alejandro Merino ante JNE

Exposición de abogado Alejandro Merino solicitando vacancia de alcalde Mora ante JNE

UNDiario

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario