Guadalupe  |  

Abogado Cruzado Negó que Alcalde Mora Haya Incurrido en Actos Ilegales

Jne20Dic6


La defensa del alcalde Wander Mora Costilla puso sumo interés en demostrar que éste no había incurrido en ningún conflicto de intereses en los hechos por los cuales se estaba promoviendo su vacancia. El abogado Víctor Raúl Cruzado Rivera restó importancia a los alegatos de su colega de la acusación indicando que no tenían mayor sustento.

Previo a la oralización de su informe, Cruzado ingresó escrito en el JNE con los fundamentos de la defensa de su patrocinado.

En la audiencia de ayer, explicó las razones que lo motivaron a no presentar los descargos al concejo, por escrito, sino a oralizar porque en las experiencias anteriores de vacancia tuvo en cuenta lo alegado por su colega sobre una supuesta indefensión.

Rechazó el argumento de que el acuerdo de concejo para rechazar la vacancia adoptado por 5 miembros, sea ilegal. Indicó que la ley señala que el acuerdo es válido cuando se adopta por el número legal de los asistentes hábiles. Explicó que si bien es cierto el número legal del concejo es de seis miembros (de un total de 8), el número de 5 corresponde al cómputo de regidores hábiles en ese entonces.

Jne20 Dic7

Al refutar los cargos concretos, no negó que dos de los vehículos de la Municipalidad de Guadalupe se guardan en el taller de propiedad del alcalde. Puso énfasis en afirmar que son dos vehículos. Cuestionó el tono burlón de Merino al decir que pasaría al anecdotario del JNE la justificación dada para que el camión que traslada las carnes del camal al mercado, se guarde allí.

Explicó que ese camión se guardaba en el depósito municipal junto al camión que hace el recojo de basuras y por lo tanto su cercanía constituía un riesgo de contaminación. Además es inadecuado permitir que eso ocurra. Negó que el alcalde hubiese celebrado algún contrato para el uso del local. Lo daba en forma gratuita preocupado por la salubridad del pueblo, y lo hacía sin ningún interés.

Descartó que el alcalde Mora Costilla pretenda favorecer a un extrabajador.

Respecto del uso de la camioneta de Seguridad Ciudadana para recoger a su nieta, dijo que no lo ha negado. Explicó que lo había hecho porque ese día llegaron funcionarios del Gobierno Regional y tuvo que atenderlos. Rechazó el tono satírico de su opositor y dijo que sí pues, que el alcalde era un abuelo abnegado, humano, que tiene la costumbre de recoger a sus nietas.

Señaló que ese día, el personal de Seguridad Ciudadana recogió a una nieta del alcalde, a su pedido, en el local educativo y la llevó –no a su casa- sino a otra institución educativa donde estudia su otra nieta y donde las recogió el alcalde. Eso, precisó, fue una sola ocasión.

No es causal de vacancia porque el alcalde no se ha aprovechado de nada. ¿Acaso hay peculado de uso?, se preguntó.

A continuación, el audio de la participación del abogado Cruzado.

Exposición de abogado Cruzado en defensa de alcalde Mora

Exposición de abogado Vïctor Cruzado en defensa de alcalde Mora

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario