Guadalupe  |  

Miércoles 20 JNE Escuchará Alegatos en Pedido para Vacar a Alcalde Wander Mora

Alcalde Wander Mora

Alcalde Wander Mora

Fuente: Archivo UNDiario


Mañana miércoles 20 quedará al voto el recurso de apelación contra el acuerdo de concejo municipal de Guadalupe que rechazó el pedido de vacancia formulado contra el alcalde Wander Mora Costilla.

Los jueces integrantes del JNE escucharán los informes tanto del abogado de los peticionarios como de la defensa del burgomaestre. Escuchados los alegatos de las partes, los jueces electorales tomarán tiempo para analizarlos y emitir su pronunciamiento.

Contra el Acuerdo de Concejo 133-2017, del 5 de setiembre 2017, apelaron los solicitantes del desembarco del titular del gobierno municipal de Guadalupe, Yolanda Chicoma Castillo, Flor de María Pairazamán Chomba y Carlos Germán Chávez Hernández. Este último ha desistido.

La solicitud de vacancia ha sido sustentada en supuestas infracciones a la LOM en su art. 22º numeral 9 y art. 63º acerca de prohibición de contratación. Los hechos han sido negados por la autoridad municipal. Los 4 regidores que asistieron a la sesión en que se abordó el caso votaron en contra y lo propio hizo el interesado.

Los peticionarios apelaron alegando que el cuestionado no hizo llegar copia de sus descargos al concejo municipal y solo oralizó su defensa antes de la votación. Además sustentó que no existe contrato escrito sobre los hechos que se le atribuyen y tampoco hay conflicto de intereses.

Para el miércoles 20, el tribunal electoral tiene programado ver 10 expedientes. El referido al alcalde Mora Costilla está en octavo lugar. Las sesiones se iniciarán a las 10 de la mañana. Cada abogado tiene 5 minutos para hacer su informe.

ACREDITA

Yolanda Chicoma ha acreditado al abogado Alejandro Merino Huamán para hacer la defensa de su posición. En el escrito respectivo, además, ha hecho conocer al colegiado de justicia electoral que ha solicitado información referida al proceso, amparado en la Ley respectiva sin haber tenido respuesta satisfactoria. Entiende que la negativa ficta es con intención de impedir la declaratoria de nulidad del acuerdo y la correspondiente declaratoria de vacancia.

Adjunta copias de los documentos relacionados con su solicitud de información que denuncia se le ha negado en la Municipalidad Distrital de Guadalupe. También, “el video de la sesión de concejo que trató dicha solicitud, además de la transcripción del señor Abogado del Alcalde, quien textualmente renuncia a presentar pruebas de descargo sin cuestionar nuestros medios probatorios”.

Los documentos aludidos en la comunicación con la que se acredita al abogado Merino Castillo aparecen en el portal del JNE. Hasta ayer a las 3 de la tarde todavía no aparecía la solicitud para autorizar la intervención del defensor del burgomaestre. Se supone será el letrado Víctor Raúl Cruzado, quien lo defendió en la primera instancia.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario