San Pedro de Lloc  |  

Estos son Argumentos del Juez Vojvodich en Juicio por Corrupción en Municipalidad Jequetepeque

Img 4091 Juicio Alvarez

A continuación detalles de la resolución judicial del juez Juan Iván Vojvodich Tocón, que absuelve a seis de los siete implicados en la denuncia por varios delitos de corrupción de funcionarios.  El juicio en primera instancia ha concluido con solo un culpable.

En cuanto al cargo de negociación incompatible atribuido a Augusto José Pérez Ramírez y Edgar Javier Quispe Cruz, como miembros del Comité, el juez consideró que en tanto el Ministerio Público no pudo acreditar que efectivamente ambos funcionarios conformaron el Comité de adquisiciones no podía imputarse el ilícito. Advierte el juez que entre los medios probatorios ofrecidos por el MP existe la Carta 05-2011-MDJ suscrita por el ex jefe de DIDU, Monteza Sánchez, en su condición de presidente del Comité de selección de la MDJ, no suscrito por los acusados. Quispe Cruz declaró que nunca tuvo conocimiento de su designación como miembro de dicho comité y por el contrario al conocer de ese hecho denunció falsificación de su firma en el proceso de exoneración, caso que está en juzgamiento.

Pérez Ramírez también ha señalado desconocer que fue designado miembro del Comité de adquisiciones hasta que se inició la obra. Agregó que solo firmó el acta de la exoneración a pedido de Monteza Sánchez para ser “subido” al OSCE. Por estos hechos el juez consideró no estar probada la participación de los acusados y resolvió absolverlos.

En cuanto a los presuntos cómplices primarios Segundo Oswaldo Mercado Romero y los abogados externos de la MDJ Merino Huamán y Chávez Mercado, al no encontrar responsabilidad en la presunta autoría de negociación incompatible en Pérez Ramírez y Quispe Cruz, no cabe complicidad primaria de los abogados y Mercado Romero. “Al haber sido absueltos los autores del delito de negociación incompatible, carece de objeto pronunciarse con respecto al cómplice primario”, señala el juez en la sentencia, absolviéndolos.

FALSEDAD IDEOLÓGICA

El cargo de falsedad ideológica atribuida a Merino Huamán y Chávez Mercado por haber emitido informes con hechos falsos para sustentar la exoneración de proceso de selección de la obra, el juzgador lo desvirtuó en tanto señaló que los asesores legales solo recomiendan a los concejos de acuerdo a la normatividad vigente, en este caso la exoneración, y se apoyaron en el informe de DIDU que consigna los daños en el sistema de alcantarillado según acta de constatación del juez de paz Alberto Cruz Miranda.

Los abogados, añade el juez, actuaron de buena fe y no tenían el deber de verificar que la información de los informes de apoyo fueran verdaderos. “En base a la buena fe de la actuación de los funcionarios públicos se entiende que lo remitido a asesoría legal debe ser cierto”, señaló el juez Vojvodich, absolviéndoles también.

Respecto del pago de las valorizaciones falsas, que atribuían la presunta comisión de colusión a Edgar Quispe Cruz y Noemí Cruz Ramírez, entonces gerente y tesorera de la MDJ, respectivamente, en presunta complicidad con Segundo Mercado Romero, el juez determinó que los funcionarios no tenían dentro de sus obligaciones las de verificar el avance la obra y respondían funcionalmente al procesamiento del requerimiento fundamentado por el jefe de DIDU y sustentado en la valorización falsa alcanzada por Mercado Romero. La valorización contenía las firmas falsas del supervisor Fredy León Valdivia y el residente Helbert Asmad Quiróz. De esta manera se absuelve a Quispe Cruz y Cruz Ramírez, por no estar probada la confabulación de ambos para generar el pago de las valorizaciones. Mercado Romero también es absuelto como cómplice primario de colusión, sin embargo sí es responsabilizado por el conocimiento de los documentos falsos y su uso indebido. “Segundo Oswaldo Mercado Romero tenía pleno conocimiento que los documentos utilizados eran falsos”. Previo análisis de la pena a imponer y su cuantificación, dispone determina que le corresponde condenarlo a 3 años dos meses de prisión suspendida, cuarenta días multa y pagar S/ 5 mil de reparación civil al Estado.

PECULADO

En cuanto al presunto delito de peculado por apropiación de dinero, contra Eloísa Etelvina Ramírez Cruz, por el pago al supervisor de obra que desconoció haber laborado para la MDJ, el juez determinó que el MP no pudo probar que la imputada haya incorporado a su patrimonio los S/ 10,800 consignados como pago a Fredy León Valdivia. La acusada, añade, solamente era encargada del área de Tesorería sin atribuciones para girar cheques a nombre de la MDJ y menos cobrarlos pues los cheques de la entidad municipal tienen la característica de ser no negociables. Este simple hecho derivó en su absolución del cargo.

Concluida la audiencia, se entregó copia de la sentencia a la representante de la Procuraduría.  La procuradora Solís Mendoza señaló que la sentencia será analizada para orientar la apelación. El fiscal en audiencia pasada adelantó que apelarían.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario