Nacional  |  

Clima Tenso Ante Posibilidad de Vacancia Presidencial

Congreso


Un clima marcadamente tenso se vive en el país ante el pedido para discutir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, por presunta “incapacidad moral permanente”. Tras la admisión del pedido en una acalorada sesión del Congreso en la que se aprobó la solicitud con 93 votos a favor y 17 en contra, ha quedado abierto el camino para someterlo al proceso constitucional correspondiente.

El país vive uno de los más graves momentos políticos de los últimos diez años, con repercusión en todos los campos de la actividad nacional, en particular en el económico donde los indicadores han bajado ostensiblemente. Hay una fuerte caída en la Bolsa de Valores de Lima.

Ayer ha continuado la discusión sobre si hay razones para aprobar la vacancia o rechazarla. El mandatario se sometió el domingo al escrutinio de 5 periodistas de la televisión nacional, en conferencia de prensa.

Kuczynski ha rechazado los cargos que le formulan. Dijo que no ha mentido, que jamás supo del contrato que Gerardo Sepúlveda (economista chileno perteneciente a una de sus empresas) suscribió con Odebrecht para ofrecer servicio de asesoría financiera. Aseveró que él no ha firmado contrato alguno en las cifras de dinero por las que se le censura, y que el servicio ofrecido por su empresa Westfield Capital tuvo como gestor a Sepúlveda. Remarcó que no es un acto de corrupción porque hay contrato de por medio, el pago está bancarizado, declarado y tributado; son servicios a un privado, insistió.  Opinó que estaba frente a un atentado contra la institucionalidad por parte de quienes no fueron elegidos para gobernar.

Desde las filas fujimoristas de Fuerza Popular se ha criticado reiterando que las causales de vacancia están dadas y que lo dicho por Kuczynski, el domingo, en nada lo favorece, pues su empresa prestó servicio a la empresa Odebrecht, siendo él, ministro de estado. Frente al cuestionamiento de que pretenden romper la institucionalidad, la expresidenta del Congreso, Luz Salgado, ha negado.

Sin embargo, desde las filas oficialistas el vocero Juan Sheput ha declarado que si se llegase a aprobar la vacancia, su posición personal es que deben renunciar los dos vicepresidentes (Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz), debiendo realizarse nuevas elecciones generales en abril para que el nuevo gobierno asuma funciones el 28 de julio 2018.

Sheput ha dicho que no es la posición de su bancada, sino su opinión personal. 

La premier Mercedes Aráoz declaró que tanto Vizcarra como ella están dispuestos a asumir las responsabilidades que constitucionalmente les corresponde, es decir que ante la eventual vacancia suceder al presidente Kuczynski.

Entretanto, siguen pronunciamientos invocando, a los congresistas y dirigentes políticos, actuar con serenidad y de forma responsable pensando en las consecuencias que se derivarían si llegasen a aprobar la vacancia.

Las opiniones en cuanto a la responsabilidad de Kuczynski están divididas. Hay quienes sostienen que ha cometido infracción constitucional porque su empresa contrató con un privado cuando él se desempeñaba como ministro en el gobierno de Toledo. Otros, por el contrario, opinan que no hay motivo para vacar al presidente, y que en todo caso deberá realizarse un debido proceso, y no actuando con prisa como se viene haciendo para desembarcar del cargo a Kuczynski.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario