Internacional  |  

China Cultiva Arroz Regando Terrenos Con Agua de Mar

Arroz Y Mar

Hay algunos mitos que se vienen rompiendo, respecto al cultivo de arroz. Uno de ellos es que se trata de una planta que requiere de grandes volúmenes de agua, que se desarrolla mejor en inundación. Pero, agricultores de algunos valles, han optado por el sistema de secas intermitentes consumiendo menor cantidad de agua y obteniendo mejores resultados en la producción.

A eso sumemos una noticia que da cuenta que “Científicos chinos han desarrollado varios tipos de arroz que pueden cultivarse con agua de mar, creando suficientes alimentos como para 200 millones de personas. Investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Arroz de Qingdao han estado tratando de cultivarlo en agua salada durante décadas, pero ahora han desarrollado variedades que podrían ser comercialmente viables”.

En la revista Muy Interesante se informa que el arroz “fue cultivado en un campo cerca de la ciudad costera de Qingdao, en el este de China, en la provincia oriental de Shandong. Se plantaron 200 tipos diferentes del grano para investigar cuál crecería mejor en condiciones saladas”.

Explica la publicación que “el arroz se desarrolló a través de años de selección de rasgos, cruzamiento y análisis genético. Durante el verano pasado, los investigadores completaron sus primeros ensayos a gran escala para cultivar en arrozales bombeados con agua de mar diluida del Mar Amarillo, el cuerpo de agua entre China continental y la Península de Corea”.

Liu Shiping, profesor de agricultura de la Universidad de Yangzhou dijo a la agencia Xinhua que esperaban producir 4.5 toneladas de arroz por hectárea, pero las cosechas superaron las expectativas, y en un caso entregaron hasta 9.3 toneladas por hectárea casi el doble de lo esperado. 

RESISTENTES A LA SALINIDAD

La nueva variedad de semilla podrá adaptarse a tierras salinas. Informaciones referentes al tema anotan que hay un millón de kilómetros cuadrados de tierra en China donde los cultivos no crecen debido a la alta salinidad. Los científicos esperan que el desarrollo de la nueva semilla permita que algunas de estas áreas se utilicen para la agricultura.

“El nuevo tipo de arroz fue desarrollado por un equipo dirigido por Yuan Longping, de 87 años, que ha pasado casi 40 años tratando de cultivar arroz en diferentes condiciones. El gobierno chino ha estado investigando cómo cultivar arroz en aguas saladas desde la década de 1970”, indica.

Explica: "Si un agricultor intenta cultivar algunos tipos de arroz tolerantes a la solución salina ahora, lo más probable es que obtenga 1.500 kilogramos por hectárea. Eso simplemente no es rentable y ni siquiera vale la pena el esfuerzo", según Yuan. “Los agricultores tendrán un incentivo para cultivar el arroz si podemos duplicar el rendimiento", opinó.

El “arroz de mar” está actualmente a la venta por alrededor de 50 yuanes (equivalente a 5 dólares) por kilo, cerca de ocho veces más que el arroz ordinario. A pesar del costo, ya se vendieron 6 toneladas del grano, y los consumidores elogiaron su sabor y textura.

Por último, esta nueva forma de cultivo está reduciendo la necesidad de pesticidas ya que a los patógenos e insectos les resulta más difícil vivir en estas concentraciones más altas de salinidad.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario