Nacional  |  

Condiciones Frías Anuncian Posible fenómeno La Niña

Mar

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) anunció que se mantiene en estado de alerta ante la presencia del fenómeno climático denominado "La Niña Costera", que implica condiciones frías.

Confirma la ocurrencia del fenómeno debido a que -según su último informe oficial- las condiciones frías en la superficie marina de la región Niño 1+2, ubicada frente a Tumbes y Piura, así como a lo largo de la costa peruana,  persistieron durante tres meses consecutivos.

Precisa la Comisión: "Sin embargo, para el verano 2018, se prevén temperaturas alrededor de lo normal en la región costera".

Añade: "Por otro lado, para el verano 2018, lo más probable es la persistencia de La Niña en el Pacífico central ecuatorial, debido a lo cual podrían presentarse lluvias por encima de lo normal en las regiones andina y amazónica".

Citada por El Comercio, la coordinadora técnica de la comisión, Grinia Ávalos, explicó que la manifestación actual de este fenómeno aún es débil. 

“El pronóstico es que, para los siguientes tres meses, las condiciones del mar norteño serían alrededor de lo normal. Con ello, no serían lo suficientemente frías para que La Niña costera continúe”, dijo.

Un fenómeno de La Niña provocaría lluvias “por encima de lo normal” en la sierra y la selva del país. 

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) pronosticó que la posibilidad de que el fenómeno de La Niña se manifieste en el Pacífico Central es mayor al 80%.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario