Nacional  |  

Comex Anuncia Incremento de Precio de Arroz y Pollo por Fijación de Aranceles

plante-25

Está abierto el debate ad portas de que el Gobierno y el gremio arrocero se reúnan para acordar una probable tasa de arancel para la importación de arroz y maíz amarillo duro. Se han alzado voces alertando que eso conllevará a un incremento del precio del arroz pilado y de la carne de pollo, pues la industria avícola emplea el grano para la alimentación de las aves.

Jessica Luna, gerente general de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), hizo este pronóstico si se implementase el aumento de aranceles de 46% que exigen empresarios arroceros para evitar que productos tailandeses ingresen al país con precios que consideran poco competitivos.

Luna dijo que de aplicarse el arancel en ese porcentaje, el precio de arroz se elevaría en S/ 1.20/kilo. De S/ 2.70/kg promedio pasaría a S/ 3.90. Contradiciendo a dirigentes arroceros y molineros que promueven el arancel, dijo que la producción nacional  no abastece la demanda interna.

Dio cifras de los volúmenes actuales de importación, que llegan en total a 38 mil toneladas anuales. La mayor cantidad proviene de Uruguay con 62 %, sigue Brasil con 22 %, y Tailandia representa el 13%, y de otros países el 3 %.

En cuanto al maíz precisó que el precio actual que está en S/ 7.80/kg aumentaría en S/ 1.20, alza que se trasladaría al precio del pollo que junto con el arroz constituyen alimentos de gran demanda popular.

Es probable que el tema quede definido la próxima semana, pues de acuerdo con lo pactado con el ministro de Agricultura, José Hernández, se reunirían para tratar la propuesta por la cual se levantó el paro que aceptaron algunos gremios arroceros de San Martín, Piura, Tumbes y valle Jequetepeque.

POSICIÓN DE APEAR

No se conoce la posición de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear) frente a los pronósticos que se vienen haciendo de una probable alza de los precios del cereal y del pollo de llegarse a aprobarse el arancel.

Hemos buscando información en la página de Apear y nos derivó a la de Conveagro (Convención Nacional del Agro Peruano)  a la que está afiliada. Allí encontramos detalles sobre el foro Sector agrario rumbo al Bicentenario 2021: de la crisis a la sostenibilidad competitiva, organizado a comienzos de este mes, en Lima.

Anota: "En el caso de la producción de arroz, hasta setiembre las importaciones superaron los 310 mil kilos por un valor de más de 180 millones de dólares, principalmente de Uruguay, Brasil y Tailandia. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz, Ezequiel Chiroque, cuestionó que se permita el ingreso de arroz con arancel cero, lo que afecta 150 mil productores, que en 80% son pequeños agricultores".

Sigue: "Añadió que este Gobierno ve a la agricultura peruana como “la última rueda del coche” y solo se acuerda de ellos cuando hay elecciones. Lamentó que el presidente de la República no haya cumplido con su oferta en campaña electoral, de defender a la producción nacional".

Los representantes de los gremios que integran CONVEAGRO coincidieron que a este problema se suma la falta de crédito oportuno y asesoramiento técnico, así como las consecuencias negativas del cambio climático y fenómenos como el reciente Niño Costero.

Ante la falta de medidas efectivas, los directivos demandaron la salida del ministro de Agricultura, José Hernández; reestructurar el MINAGRI, y tener una reunión con la premier Mercedes Aráoz, para reajusta las políticas para el sector agropecuario, agrega la publicación.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario