Nacional  |  

Aseguran que al 2026 Perú se Autoabastecerá con Leche Fresca

Leche Minagri


El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, anunció que los pequeños y medianos productores lecheros, al año 2026 podrán abastecer el 100% del consumo interno de leche, gracias al Plan Nacional de Desarrollo Ganadero que se viene ejecutando a través de la Dirección General de Ganadería.

Esa afirmación la hizo ante la Comisión Agraria del Congreso de la República donde informó que este año la producción lechera es de 1.9 millones de toneladas; en el 2021 aumentará a 2.7 millones, llegando hasta  los 4.4 millones de toneladas métricas, en el año 2027.

Declaró: “Con este plan tenemos la visión de convertir al Perú en un país con ganadería próspera, competitiva e insertada al mercado nacional e internacional y nuestra producción lechera podrá abastecer de manera suficiente al mercado interno”.

Para lograr esa meta aseguró se viene trabajando en la asociatividad y capacitación de productores pecuarios, por intermedio de Serviagro,  así como en la ampliación del piso forrajero, con la implementación del plan de pastos cultivados con alfalfa dormante, con el que se triplicará  la población de ganado vacuno en zonas alto andinas.

Dijo que se trabaja coordinadamente con los gobiernos locales habiendo firmado 239 convenios comprometidos en lograr el desarrollo de una ganadería sostenible.

Al 2017 la meta es instalar 25, 500 hectáreas de estos pastos cultivados, en tanto al 2021 esta cifra crecerá a 150 mil hectáreas, beneficiando a 187, 500 familias ganaderas de 21 departamentos del país.

Al 2027 el objetivo es lograr que una vaca produzca 9.8 litros de leche por día, siendo actualmente el promedio de 6 litros.

Indicó que el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero 2017-2027, tiene previsto la instalación de cinco nuevas plantas de procesamiento en las regiones de Lima, La Libertad, Arequipa, Puno y Cajamarca, para las que se destinarán 10 millones de soles.

A ello se suma la inversión de 5 millones de soles, para el mejoramiento de 25 plantas lecheras que vienen funcionando en nueve regiones del país, pero no en toda su capacidad. 

El Gobierno –dijo- tiene como objetivo promover la ganadería lechera y derivados lácteos, para satisfacer la demanda interna y luego a partir de ello, mirar también al mercado internacional.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario