Pacanga  |  

JNE Declaró Infundado Recurso Extraordinario de Telésforo Medina Contra su Suspensión


No prosperó el recurso extraordinario presentado por Telésforo Medina Ortiz, contra la resolución del JNE que lo suspendió en el cargo de alcalde del distrito de Pacanga. La Resolución 0479-2017 del colegiado electoral declaró infundado dicho recurso. La decisión fue tomada por mayoría, con voto discrepante del juez Róger Armando Rodríguez Vélez quien se mantuvo en su posición insistiendo que debía esperarse conocer oficialmente el fallo sobre el recurso de casación incoado por el interesado en la Corte Suprema de Justicia.

La resolución tiene fecha 8 de noviembre, día que se celebró la audiencia para ver el recurso extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva interpuesto por Medina Ortiz. Pero recién se dio a conocer el fallo, el viernes 1 de diciembre.

En el documento se hace un recuento de los hechos en torno al caso. La suspensión fue decretada con Resolución N° 0298, del 8 de agosto de 2017, y detalla las razones que condujeron a adoptar tal determinación remarcando que con ello no se vulnera su derecho de defensa del cuestionado, debido a que dicha causal es de tipo objetivo y lo único que debe verificarse al resolverse es la exigencia de que se haya impuesto contra la autoridad una sentencia condenatoria en segunda instancia.

El 12 de setiembre de 2017, Medina Ortiz interpuso recurso extraordinario por afectación de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva en contra de la Resolución N° 0298-2017-JNE.  Argumentó  que el peticionario (Eddy Muñoz Ugaz) había solicitado vacancia y no suspensión, y la defensa se ejerció sobre el primer punto.  Otro alegato fue que la sentencia de segunda instancia “no ha sido ni consentida ni ejecutoriada, toda vez que se encuentra en proceso de casación ante la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú y que hasta el momento no ha sido resuelto…”.

En los considerandos se analizan diversos aspectos referidos al asunto. Sobre los alcances del recurso extraordinario indica que se instituyó pero limitándolo al análisis de la posible afectación a las garantías que conforman el debido proceso y la tutela procesal efectiva. Por lo tanto "no puede ser concebido como una instancia o etapa adicional de discusión de fondo de la cuestión controvertida ya resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones".

También analiza acerca del derecho al debido proceso y a la tutela procesal efectiva y la función jurisdiccional del JNE.

En el análisis concreto del caso consigna que "aunque el recurso extraordinario presentado manifiesta fundamentarse en la afectación de los derechos fundamentales al debido proceso y a la tutela procesal efectiva, de la lectura de los argumentos que lo sustentan, se puede advertir que el recurrente pretende, esencialmente, que se efectúe una revaluación de la controversia jurídica dilucidada por este Supremo Tribunal Electoral…".

En consecuencia, "la pretensión de que se realice un reexamen o nuevo análisis de los medios probatorios evaluados oportunamente por este colegiado electoral no puede ser estimada".

Sin embargo expone argumentos complementarios a la resolución impugnada. Se reafirma en que "Telésforo Medina Ortiz sí ejerció su derecho de defensa, ya que conocía el hecho que sirvió de base a todo el presente procedimiento, esto es, la existencia de una sentencia condenatoria emitida en segunda instancia que le impuso una pena privativa de la libertad por delito doloso, por lo que tenía todas las herramientas legales para poder ejercer su defensa sin ningún tipo de limitación".

Refuta los argumentos de la defensa y concluye que "al emitirse la resolución impugnada no se ha dado ningún supuesto de actuación arbitraria por parte de este Supremo Tribunal Electoral, habida cuenta de que su pronunciamiento se ampara en el artículo 178, numeral 3, de la Constitución Política del Perú, que lo obliga a velar por el cumplimiento de las normas referidas a materia electoral. En tal sentido, no se ha afectado el derecho al debido proceso ni a la tutela jurisdiccional de Telésforo Medina Ortiz en la resolución impugnada, por lo que corresponde declarar infundado el recurso extraordinario interpuesto".

La resolución la aprobaron los jueces electorales Ticona Póstigo, Chanamé Orbe y Chávarry Correa.

También se publica el voto en minoría de Rodríguez Vélez.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario