Nacional  |  

Alertan que con Arancel al Arroz y al Maíz Subirán Precios del Cereal y del Pollo

Arroz


De concretarse la eliminación del sistema de Franja de precios y la tácita restitución del arancel para la importación de arroz y maíz amarillo, el precio del cereal como el de la carne de pollo se incrementará. El restablecimiento del arancel a esos productos tendría efecto directo perjudicial en la economía popular.

Se defendería a los productores agrarios por una supuesta competencia desleal por el menor precio del arroz importado. Pero, quien pagará los platos rotos es el peruano de a pie.

La alerta sobre este probable efecto la dieron dos economistas al comentar el acuerdo pactado entre el ministro José Hernández y los arroceros y molineros que decretaron paro exigiendo que se restablezca el arancel al arroz importado.

De acuerdo al acta firmada entre las partes, en 15 días deben entrar en vigor los cambios ofrecidos.

Jorge Gonzáles Izquierdo, docente de la Universidad del Pacífico, y César Peñaranda, de la Cámara de Comercio de Lima, comentaron desde su punto de vista académico de economistas.

En declaraciones al diario Gestión dijeron que el establecimiento de un arancel fijo es un retroceso y no atiende el problema que radica en lo poco competitivo que es el agro en el Perú. Los productores agrarios siguen esperanzados a medidas proteccionistas y no dan señales de competitividad.

La Franja de precios se aplica al arroz, maíz amarillo duro, leche en polvo y azúcar blanca. Se estableció con la finalidad de proteger a productores y consumidores frente a la volatilidad de los precios internacionales.

Los dirigentes de los arroceros –a los que se han sumado los molineros- alegan que por la eliminación del arancel el kilo de arroz importado es mucho más barato que el producto nacional y que ellos ya vienen perdiendo en dos campañas consecutivas y están al borde de la quiebra. Han pintado un panorama sombrío afirmando que la quiebra producirá un masivo desempleo en el campo.

Los reclamantes que bloquearon carreteras no solo han logrado que el ministro de Agricultura les ofrezca restablecer el arancel al arroz, sino también al maíz. Y han conseguido que se les garantice que se les dará asistencia técnica.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario