Regional  |  

Cuidado con Peste Bubónica. En Ascope Confirman Presencia de Pulga Trasmisora



La provincia de Pacasmayo está muy cerca de la de Ascope por lo que las autoridades deben tomar en cuenta la alerta que se ha dado en Chocope. Allí se ha comprobado la presencia de pulgas en ratas de alcantarillas infectadas con Yersinia Pestis, bacteria que provoca la peste bubónica.

La Municipalidad Distrital de Chocope informó que el Instituto Nacional de Salud ha reportado que en una muestra extraída en ese distrito, sector Panamericana Norte,  “el 18% de pulgas en los roedores de alcantarilla están infectadas con la bacteria”.

Chocope

Chocope está considerada como zona endémica para esa enfermedad, pues hace algunos años se presentaron varios casos de peste bubónica.

El alcalde de ese distrito, Rolando Luján,  sostuvo reunión con la jefa del centro de salud y otras autoridades acordando adoptar medidas que eviten el rebrote epidémico de peste bubónica.

Diario El Comercio informó que el alcalde Luján manifestó: “Situaciones como esta causan preocupación, pero vamos a prevenir fumigando 160 viviendas en el sector contaminado. Pedimos la colaboración de las familias y propietarios para que permitan el ingreso de los fumigadores a sus inmuebles y podamos evitar el rebrote de la enfermedad, cuyo último caso se presentó hace unos dos años”.

Una recomendación a tomar en cuenta, comunicada en épocas similares anteriores, es no matar a las ratas. Si eso se hace se corre el riesgo de empeorar la situación. La explicación es que no son las ratas las que están infectadas, sino las pulgas.

“Lo que está infectado es la pulga, no el roedor. Si matamos al roedor la pulga va a saltar y posiblemente mute a otros animales”, manifestó el burgomaestre.

El alcalde Luján habló sobre la importancia que tiene la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Chocope. La falta de educación de un sector de la población de este distrito hace que se vea severamente afectado por la acumulación de basura en distintas zonas, declaró.

En la Gerencia Regional de Salud de La Libertad informaron que no se ha reportado ningún caso de peste bubónica en la provincia de Ascope.

PREVENCIÓN

La alerta sobre el hallazgo de ratas con yersinia pestis debe ser tomada en cuenta no solo en la provincia de Pacasmayo sino también en la de Chepén. En ambas hay una alta presencia de esos roedores debido a las condiciones de insalubridad que se presentan. Naturalmente hay una alta presencia de pulgas.

Debe coordinarse con las autoridades del Minsa para ver la conveniencia de desarrollar acciones preventivas como la de fumigación para eliminar al vector, recomendado a la población no emprender por su cuenta campañas de desratización porque no son la solución.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario