Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Desembarcadero con Capacidad para Recibir Descarga Norteña

Pescadores aspiran tener nueva estructura que aumente movimiento de pesca artesanal

Muelle antiguo


Los gremios de pescadores de Pacasmayo no solo apuntan a alcanzar un desembarcadero para sus actividades. Conocen que un proyecto de inversión pública moderno debe ser atractivo y generar más productividad de la que originalmente se necesita. Por ello buscan encaminar el proyecto del nuevo desembarcadero pesquero artesanal en la dirección que lo coloque en un punto de concentración de descarga no solo para los locales sino para los pescadores artesanales del norte peruano.

William Puescas Guanilo, presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo señaló que se encuentran muy entusiasmados con el proyecto.

 “El entusiasmo es grande de poder contar con un moderno desembarcadero pesquero artesanal, aquí en Pacasmayo. Esto impulsaría el desarrollo económico y social de Pacasmayo”, dijo el dirigente pesquero.

Explicó que como gremio han planteado en las diferentes reuniones previas a la fase de formulación del perfil del proyecto, “que se desarrolle distinto a lo que vimos a través del tiempo en la construcción de los últimos desembarcaderos pesqueros. No queremos que aquí en Pacasmayo suceda lo mismo. Queremos que este desembarcadero esté acondicionado a nuestra realidad y que cuente con los más modernos equipos y maquinarias”, dijo Puescas. Añadió que “por ejemplo, Puerto Morín, recientemente construido ya presenta muchas falencias. La estructura ha cedido en un oleaje último, sus cámaras no están construidas de acuerdo a su realidad, sus mismas instalaciones. Entonces, no queremos que eso suceda aquí en Pacasmayo. Queremos que se haga un proyecto acorde a lo que nosotros aspiramos, no solamente con lo que tenemos, sino también aspiramos a más”.

Puescas detalló, “necesitamos que Pacasmayo sea un desembarcadero estratégico para la descarga de embarcaciones pesqueras no solo de nuestra zona, sino de otras zonas. Así se genera el levantamiento económico y social de nuestro pueblo”.

puescas-2.jpg?mtime=20171201111250#asset:74174



Al respecto detalló, “nosotros, en Pacasmayo, contamos con un promedio de 150 embarcaciones que descargan no diariamente, pero hay una descarga considerable. Contando con un desembarcadero nuevo, moderno, con instalaciones que se acondicionen a una descarga mayor a la acostumbrada, otras embarcaciones de otras zona que vienen desde el norte hasta el frente de las costas de  Pacasmayo a pescar la pota, podrían descargar aquí. La lanchas que vienen desde Bayovar, Paita, Talara, al frente de las costas de Pacasmayo, hacen un recorrido de 25 horas. Hacen una pesca rápida y deben regresar en 25 horas más a la zona donde descargan. Qué pasaría si acá tenemos una infraestructura pesquera moderna y preparada, la pesca ingresaría a Pacasmayo y no tardaría más de 5 o 6 horas en llegar a destino. El movimiento sería mucho mayor. Las cámaras entrarían y saldrían. Imagínense la mejora económica para la ciudad”.

Según las conversaciones que han sostenido con los entes formuladores del proyecto, ellos han acogido esa visión, de hacer un moderno desembarcadero. “Estas aspiraciones las hemos pronunciado en reuniones con Fondepes. Se han dado cuenta que aquí estamos estancados. Imagínense qué pasaría con el nuevo muelle con esas características para crecer”.

Entre las mejoras que se plantearán, Puescas Guanilo señaló que ya existe un pedido de Fondepes a Hidrandina para que se considere la instalación de una mini estación eléctrica en la zona del proyecto. “Ya se le cursó la carta a Hidrandina para que nos den respuesta. Ya se hizo el trámite. Hay interés, porque los equipos que se van a instalar van a requerir una demanda mayor de voltaje”, añadió el dirigente gremial.

Reveló que aunque aún no se ha anunciado oficialmente el lugar donde se construirá el nuevo desembarcadero, existe una gran posibilidad que sea en la zona del actual terminal pesquero. Puescas invocó a la comunidad pacasmayina se involucren en el proyecto, “porque nos va a ayudar a todos”.

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe