Pacasmayo  |  

Moscas, Ratas y pestilencia en Calles Aledañas a Mercado Central

Comerciantes y ciudadanos exigen se termine obra de mejoramiento de mercado

Mercadocentral3

El malestar es general, tanto comerciantes como ciudadanos están cansados del estado en el que se expenden productos en la vía pública. La intersección de las calles Espinar y Víctor Fajardo así como Espinar - Dos de Mayo se han convertido en una inmundicia completa.

Los comerciantes se han quejado insistentemente de la falta de esmero de las autoridades municipales en la limpieza así como de la vigilancia.

Las moscas invaden la zona de tal forma que es imposible no tenerlas sobre los productos, sea carnes, frutas, e incluso en los espacios donde se vende comida preparada.

mercadocentral5.jpg?mtime=20171201143947#asset:74197

Si bien es cierto hay una responsabilidad de los vendedores de mantener sus espacios lo más limpios posible, también lo es de la autoridad municipal que al haberse comprometido en mantenerlos solo por un periodo de tiempo que ya venció, no se preocupa de fumigar o limpiar con creso u otro elemento que libre a los comerciantes y compradores de las olas de moscas y roedores.

La queja se ha dirigido directamente al alcalde Aldo navarro Sarmiento debido a que la temporada ha empezado a calentar y todos los elementos orgánicos que se esparcen en el suelo se pudren, generanso pestilencia y plagas de moscas. El mercado central debía estar concluido hace un mes y a la fecha se sabe que aún demorará dos semanas. Nadie cree que efectivamente se termine antes de Navidad.

mercadocentral.jpg?mtime=20171201143924#asset:74193


Otro sector muy mortificado es el de los vecinos que residen en la zona. Las moscas invaden sus viviendas con el consiguiente riesgo para la salud. En algunos casos viven personas convalescientes que necesitan de un ambiente tranquilo y saludable, algo que es imposible obtener allí. Las ratas también han invadido la zona y en más de una vivienda se ha tenido la ingrata experiencia de tener que cazar esos roedores para librarse de un cuadro infeccioso seguro.

A todo esto cabe sumarle el grave riesgo para la seguridad en el barrio. Un siniestro, sea incendio o sismo, provocaría daños personales a residentes, vendedores y compradores. El lugar es una trampa mortal.

mercadocentral4.jpg?mtime=20171201143943#asset:74196


Hoy, la subprefecta Melva Urcia Rázuri visitó el lugar y constató las difíciles condiciones en las que trabajan los comerciantes y viven los vecinos. Señaló que  el próximo martes volvería para hacer un operativo para verificar que por lo menos las condiciones de salubridad hayan mejorado. Coincidió en señalar que el estado en el que se vive es deplorable aunque deslizó responsabilidad al alcalde distrital por haber instalado a los comerciantes en el lugar y por no terminar la obra que ya lleva más de un mes retrasado.

La comunidad en general exige se avance y concluya sin mas demora la obra del mercado zonal. La paralización de la obra en más de una semana solo agrava la situación que se ha convertido en insostenible, desde todo punto de vista.

mercadocentral2.jpg?mtime=20171201143930#asset:74194
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe