Nacional  |  

Modifican Normas Complementarias sobre Reprogramación de Aportes a AFP

Sbs


 
Con Resolución 4555-2017, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones aprobó modificación a las Normas Complementarias y Procedimientos Operativos aplicables al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP) - DL 1275, aprobadas mediante la Res. N° 2678-2017.

La resolución que comentamos  dispone incorporar el artículo 15° y Capítulo IV “Cobranza Judicial” a las Normas Complementarias y Procedimientos Operativos aplicables al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP) – DL 1275, aprobadas mediante Resolución SBS N° 2678-2017.

 Se detalla lo relacionado a la Acreditación, los pagos de las subcuotas efectuados por la Entidad y las prioridades a ser consideradas en la aplicación, estableciendo un orden. En ese orden de prioridades están aportes adeudados que habiliten la cobertura del seguro previsional, de aquellos afiliados cuyos siniestros por pensiones de invalidez o sobrevivencia al 30 de noviembre de 2017, se encuentren en situación de cobertura postergada y/o suspendida. Aportes adeudados, no comprendidos en el numeral 1, de afiliados que cuenten, sea con un trámite de pensión de jubilación, o de invalidez o sobrevivencia; o que perciban o hayan percibido uno de estos beneficios; o que hayan efectuado el retiro de aportes al amparo de lo dispuesto en la 24º disposición final y transitoria del TUO de la Ley del SPP, al 30 de noviembre de 2017.

También aportes adeudados de afiliados que al 30 de noviembre de 2017 cuenten con al menos 60 años de edad. Aportes adeudados de afiliados al 30 de noviembre de 2017 no comprendidos en los numerales anteriores.

Dentro de cada grupo, se debe dar prioridad a los aportes adeudados por los periodos de devengues ordenados del más antiguo al más reciente; a devengues iguales se debe dar prioridad a los aportes adeudados correspondientes a los afiliados con fecha de nacimiento más antigua, registrada al 30 de noviembre de 2017. En caso existan aportes adeudados de dos afiliados con las mismas condiciones (devengue y fecha de nacimiento registrada al 30 de noviembre de 2017) se ordena por numeración del CUSPP en forma ascendente.

Sobre el capítulo de Cobranza judicial se regula el artículo 16 referido a la Suspensión de cobranza de la deuda acogida al REPRO-AFP. Establece: “La AFP debe evaluar la situación de cobranza judicial de la deuda acogida al REPRO-AFP por la Entidad, siendo responsable de presentar ante el juzgado respectivo una copia de la constancia acogimiento al REPRO-AFP emitida por AFPnet, a fin de solicitar la suspensión del proceso de cobranza judicial de la deuda previsional señalada en la referida constancia, y de considerarlo pertinente, solicitar la conclusión del proceso sin declaración sobre el fondo, sin que para esto sea necesario haber solicitado la suspensión previamente”.

Determina que la AFP debe continuar con la gestión judicial de aquellos aportes que no fueron considerados dentro del REPRO-AFP. Precisa sobre el proceso de cobranza judicial de las cuotas REPRO-AFP impagas, liquidación para cobranza REPRO-AFP.

Se consignan otros detalles interesantes en la resolución que firma Socorro Heysen Zegarra, titular de la SBS.

Ayer jueves 30 de noviembre venció el plazo para que los gobiernos locales y regionales se acojan al D.Leg. 1275 que dio facilidades para regularizar las deudas a EsSalud, ONP y AFP.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario