Chepén  |  

Piden Fumigar Local Escolar ante Presencia de Murciélagos

Enero 25 Colegio Zoila


En los corredores que conducen a la segunda planta del local de la IE Zoila Hora de Robles se ha detectado la presencia de murciélagos. Se teme que el número vaya en aumento, por lo que se está solicitando a las autoridades competentes realicen la fumigación del inmueble.

Esa institución educativa tiene los niveles de primaria y secundaria. El presidente de la Apafa, Carlos Castañeda Díaz, dijo que los alumnos corren eventuales riesgos epidémicos pues el murciélago es trasmisor de peligrosas enfermedades, como la rabia, afirmó.

La directora del plantel, Carmen Valera Castañeda, ha cursado comunicaciones al alcalde y a la subprefecta solicitando apoyo para fumigar el local.

enero-25Carmen-Valera-Castañeda-directora-del-zoila.JPG?mtime=20170129211457#asset:61441


El dirigente de los padres de familia aseveró que solicitó intervención del Minsa, pero que en el Hospital de la oficina de Medio Ambiente le dijeron que no tenían recursos y para fumigar necesitaban alrededor de 250 soles.

El murciélago es el único mamífero volador del mundo. Es un animalito sobre el cual se han tejido muchas historias relacionándolo con el vampiro. Estudiosos han opinado  que se ha distorsionado sobre la realidad de esa especie y consideran que hay temores infundados. Se recuerda que el 2011 fue declarado Año del Murciélago por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover la conservación, investigación y educación sobre este animal, uno de los más incomprendidos y perseguidos en el mundo.

Quienes defienden al murciélago destacan la importancia que tiene ese animal como devorador de insectos, por lo que se convierten en grandes reguladores de posibles plagas ayudando a disminuir el consumo de pesticidas en los cultivos. Juegan un rol en el control de enfermedades ya que al alimentarse de insectos pueden comer al mosquito Aedes aegypti, trasmisor del zika, dengue, etc.

Otro papel preponderante que se le reconoce es el de polinizador. Muchas plantas dependen de los murciélagos para reproducirse. Es el caso de la flor del agave que solo es polinizada por el murciélago. De no ser por este mamífero volador, esa especie vegetal desaparecería. De esa planta se obtiene el tequila.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario