Pacasmayo  |  

Juez: No Hay Casos de Secuestro. Advierte Cadena Perpetua Para Quien Secuestre a un Menor


Para quienes temen por los rumores esparcidos sobre presuntos secuestradores de niños, deben tener presente algo que lo sabe el delincuente, secuestrar un niño lo enfrentaría a prisión de por vida. Así lo explica el juez de Investigación Preparatoria de Pacasmayo, Dr. Luis Alejandro Pérez León.

Se ha esparcido en calles y redes sociales que existirían sujetos pretendiendo secuestrar a menores, en autos. ¿Se han dado casos de secuestro en su juzgado?

El delito de secuestro de menores, tal como circula en publicaciones por Internet, al menos en este juzgado, no existe, en todo el año ni una denuncia. Sí ha ocurrido algún caso de retención de menor por padres de familia que están separados. Un padre sustrae al menor, pero no tipifica secuestro sino sustracción de menor. Secuestro como tal no se ha recepcionado ninguno.

¿Cómo se configura ese delito?

Lo prescribe el Art. 152 del Código Procesal Penal, e incluso detalla tratándose de menores de edad, entiéndase menores de 18 años, la pena es cadena perpetua. Igual si se trata de ancianos mayores de 70 años, y en los caos de que el agraviado, sea menor o no, sufra lesiones o muerte en el acto propio del secuestro o como consecuencia de este. Así lo estipula la norma.

Una cosa es la tentativa y otra el delito consumado. El delito, para consumarse de acuerdo al Art. 152 es privar de su libertad a una persona, cualquiera sea el móvil, propósito, modalidad o circunstancia en que el agraviado sufra la privación o restricción de su libertad.

Este delito, en grado de tentativa, se da cuando por ejemplo se pretenda secuestrar a una persona, sea menor o mayor de edad, y por decir interviene la policía o se produce un arresto ciudadano o cualquier otra forma que impide que se consume el delito, entonces quedaría en grado de tentativa. Pero tiene que haber actos que exterioricen la intención de secuestrar, porque obviamente si no hay estos actos de exteriorización probablemente quedaría en ideación, que eso no es sancionado, que no configuran delito a no ser que este asociado a otro delito. Por decir, quiero secuestrar a una persona y para eso adquiero un arma, entonces se sanciona a esa persona por la tenencia ilegal del arma. Si no ha habido ningún acto de exteriorización de un secuestro, solo será procesado por tenencia ilegal de arma de fuego (TIAF).

perezleon-1-1.jpg?mtime=20171127222013#asset:74121


¿Qué otros agravantes se aplican en la figura del delito de secuestro?

Existe el secuestro en su forma básica. Es cárcel de 20 a 30 años, conforme se ha señalado. El Art. 152 detalla diferentes sanciones. Según las formas y circunstancias que se produzca un secuestro. Primero, no menor de 30 años cuando se abusa o trata con crueldad o pone en peligro la salud del agraviado. Si el agraviado es agente o servidor público, representante diplomático de otro país, y así una serie de agravantes. Pero la mayor sanción es cadena perpetua si el agraviado es menor de edad o mayor de 70 años, o el agraviado sufre discapacidad y se aprovechan de esa circunstancia, o  se causa lesiones graves o muerte del agraviado. Cuando se causa lesiones leves la pena no es menor de 30 hasta 35 años.

¿Hay casos que se recuerden en el historial del esta provincia?

Tenemos el hurto en el Banco de la Nación de San Pedro de Lloc. A los propietarios de la casa desde donde se hizo el forado para ingresar al banco, los mantuvieron dentro del inmueble encerrados. En las investigaciones se acreditó que el hijo estaría implicado y fue sentenciado, por lo que el delito de secuestro quedó archivado. Si no hubiera estado implicado el hijo, allí sí se habría configurado, porque estuvieron varias horas amarrados hasta que se consumó el delito del hurto.

Otro caso fue un típico secuestro por recompensa, contra un agricultor de San Pedro de Lloc. Lo secuestraron en un camino y lo retuvieron en una casa de donde la policía lo rescató. Por interceptaciones telefónicas dieron con el lugar. Ese fue un típico secuestro por dinero, ya hace varios años. Pero debe saberse que desde que se ha creado el Juzgado de Investigación Preparatoria no ha habido ninguna denuncia de secuestro.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario