Regional  |  

Billetes Deteriorados Mantienen Valor y Pueden Canjearse en Cualquier Entidad Financiera


Si usted tiene billetes o monedas deterioradas no se haga problemas. Puede canjearlos en cualquier entidad financiera del país. Así alertó el Banco Central de Reserva (BCR) a través del funcionario Alfredo de la Melena.

Hay personas que rechazan billetes que están rotos, que les falta un pedazo o que tienen sellos o escritos. No los reciben aduciendo que no sirven y no tienen valor. Igual en el caso de monedas que están deterioradas. Esos billetes y monedas sí conservan su valor, siempre que sean auténticos.

El funcionario instruyó a la población indicando que quienes estén en esa situación pueden acudir a cualquier oficina de cajas o bancos las cuales están obligadas a aceptar dichos billetes y canjearlos. La atención es para cualquier persona, no es obligatorio ser cliente. Tampoco deben realizar pagos.

De la Melena precisó que en el caso de billetes que les falta un pedazo, basta que tengan más de la mitad en la que se pueda apreciar la numeración, el anverso y reverso del mismo. Estos billetes pueden ser canjeados y las entidades financieras del Estado y/o privadas están obligadas a canjearlos sin cobrar por hacerlo.

billetes-en-mal-estado.jpg?mtime=20171127220050#asset:74096


RECOMENDACIÓN

El BCR advirtió que las personas que escriban en los billetes o que los deterioren pueden ser sancionadas con multas de hasta 3,400 soles.

El vocero del BCR recomendó a las casas de cambio eviten sellar los billetes porque los deterioran, o si colocan el sello en los elementos que permiten identificar la autenticidad del billete dificultan esta labor. De ser sorprendidos sellando el dinero, pueden ser sancionados.

CAMBIO DE MONEDAS

Otra información importante que deben tener en cuenta las entidades financieras es que están obligadas a atender a cualquier persona que les solicite el cambio de billetes por monedas o viceversa. Esto, igualmente, debe hacerse sin cobro alguno y sin obligación de que el solicitante sea cliente.

Indicó que esto se da generalmente en los negocios. Hay tiendas que necesitan tener monedas para atender sus necesidades. Pueden acudir con 100 soles, más o menos, en billetes, y solicitar cambio en monedas de las denominaciones que requieran.

Las entidades que se nieguen a eso pueden ser denunciadas y las sanciones van de entre S/ 2,025 hasta S/ 40,050.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario