Chepén  |  

Municipalidad de Chepén se Acoge a Ley para Sinceramiento de Deuda

Img 5267  Municipalidad Provincial Chepén 2017



El gobierno del alcalde Nelson Kcomt Ché adoptó una importante decisión al acordar acogerse a los beneficios de la ley que les permitirá refinanciar las deudas a EsSalud, ONP y las AFP. El viernes 17, el concejo, por amplia mayoría, acordó acogerse a los alcances del Decreto Legislativo N° 1275 y pagará su deuda de cerca de 21 millones de soles en el término de diez años.

Con esa decisión se hace justicia a los trabajadores de esa corporación edil que no podían atenderse en el seguro social ni gozar de pensiones al jubilarse debido a la deuda que su patronal arrastra desde el año 1993.

El acuerdo –posiblemente uno de los más importantes de la gestión Kcomt– se tomó luego de escuchar la exposición de los funcionarios respecto del detalle de las deudas y de lo que dispone el Decreto Legislativo 1275 para sanear la situación de morosidad que tienen muchas municipalidades y entidades estatales.

El regidor Jesús Rubio Vargas informó de este acuerdo. La deuda asciende a 20 millones 910 mil 569 soles. Con las ventajas de su acogimiento se reducirá en aproximadamente 13 millones de soles.

Rubio Vargas indicó que desde 1993 hasta el 2014, la Municipalidad Provincial de Chepén no cumplía con pagar las aportaciones sociales que correspondía pese a que puntualmente se descontaba a los trabajadores, tal como consta en la planilla mensual.

Los regidores escucharon, antes de tomar el acuerdo, a José Leython Hoyos, gerente de administración; Cintya Huidobro Ladines, asesora legal; y, al tesorero José Miranda quienes expusieron respecto de la naturaleza de la deuda y de cómo se podía pagar con la norma dictada por el gobierno. 

Desde la época del fallecido alcalde Cristian Díaz Prado no se cumplió con el pago de esas obligaciones y se arrastró hasta el final del periodo del alcalde David Lías Ventura, en el 2014. Ingresado el actual equipo de gobierno, el alcalde Nelson Kcomt Ché dispuso que se cumpliese con pagar puntualmente esas obligaciones. Se supone que eso se ha venido haciendo.

El tesorero municipal José Miranda explicó: “Se va a pagar el sinceramiento de esta deuda en diez años a EsSalud, ONP y AFP de acuerdo al Decreto Legislativo 1275 de forma fraccionada con el régimen de reducción de deuda en gran cantidad y con interés bastante bajo. De los 20 millones 910 mil 569 soles que es total de la deuda, va a bajar a siete millones 334 mil 300 soles; un ahorro aproximado a 13 millones de soles. Gracias a este beneficio que nos da el Gobierno Central a través del indicado dispositivo legal”.

José Leython, gerente de Administración, por su parte, informó que a partir de enero del año 2018 la Municipalidad deberá pagar mensualmente 61 mil 119 soles para sanear la deuda acumulada a través de varias administraciones municipales. Detalló que lo importante era tomar el acuerdo; en las semanas siguientes deberá verse el asunto presupuestal a fin de prever cómo financiar la partida necesaria para honrar el pago acordado y no perder el beneficio del sinceramiento.

El regidor Rubio Vargas comentó respecto del acuerdo: “es un compromiso que nos atañe a quienes integramos esta gestión. Por ello, desde ya asumimos este compromiso con la población y especialmente con los trabajadores ediles por ser más agraviados con este endeudamiento”.

ABSTENCIÓN

La regidora María Campos se abstuvo justificando que necesitaba de mayor información e iba a hacer consultas.

DETALLES

Tal como oportunamente informó Ultimas Noticias, el MEF, mediante Comunicado N° 002-2017-EF/60.05, del 26 de julio de 2017, se refirió a la extensión del plazo para el acogimiento a los regímenes de “Sinceramiento de Deudas por Aportaciones al EsSalud y a la ONP” y de “Reprogramación de pago de Aportes Previsionales al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP)”.

La Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal del MEF dio a conocer que mediante Ley N° 30614 se extiende hasta el 30 de noviembre 2017, el plazo para el acogimiento a los mencionados regímenes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario