Noticias  |  Salud

Pacasmayo  |  

Concluyeron procesos para supervisor y ejecutor de construcción de Hospital Pacasmayo

- Si no hay impugnación, obras iniciarían segunda quincena de diciembre

15349547 1209165285836982 1283771055671496256 N

En el Sistema de Contrataciones Electrónicas del Estado (Seace) aparece adjudicado el proceso de selección para la "Contratación del Servicio de Consultoría para Supervisión de Obra Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Distrital de Pacasmayo" SNIP 326206, tal como estaba previsto en en el cronograma del proceso de selección CP-SM-7-2017-PRONIS-1.

El servicio ha sido adjudicado a Consorcio Supervisor Pacasmayo, integrado por DIALL SAC (RUC 20524399491), Tapia Julca César Fernando (RUC 10086838228) y Mendoza y Tapia SAC (RUC 20510849770).
El valor referencial de la contratación era 3 millones 498 mil 646.31 soles. Fue adjudicado por  3 millones 463 mil 675.23 soles.
El otro proceso, denominado "Contratación de la Ejecución de la Obra Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital Distrital de Pacasmayo distrito de Pacasmayo, Provincia de Pacasmayo Departamento de La Libertad" - SNIP 326206 figura como convocado, y aunque la fecha de adjudicación de la buena pro se fijó para el 15 de noviembre, hasta la tarde de ayer no aparecía el resultado en el portal del SEACE. Trascendió que ya hay ganador. Se trataría de un consorcio integrado por cuatro empresas. El Consorcio Estrella, conformado por Constructores Civiles y Topografía SAC, Hidrovial Contratistas Generales SAC, Reyser Contratistas Generales SAC y Constructora Kapricornio SAC.
La buena pro debe quedar consentida en ambos procesos en la próxima semana; y se deben firmar los respectivos contratos y cumplidos los detalles contractuales iniciales en los que se prevé la entrega del terreno, se iniciaría la ejecución de obra. Si no hay impugnación al proceso, la obra empezaría en la segunda quincena de diciembre.
EL SUSTENTO DEL PROYECTO
La ficha de proyecto según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP),  se especifica que el área de influencia del proyecto pretende cubrir la atención en salud a la población de los distritos de Pacasmayo, San Pedro de LLoc y Jequetepeque. El área de influencia del proyecto corresponde a los 5 establecimientos de salud de esas jurisdicciones, Hospital Distrital de Pacasmayo, CMI Santa Catalina, C.S. Jequetepeque, P.S. Chocofan, P.S. Mazanca, que conforman las 2 Micro Redes de San Pedro y Pacasmayo, de la Red de Salud Pacasmayo.
El incremento poblacional en los últimos 20 años ha potenciado la necesidad de la construcción del nuevo hospital. Según los estudios adjuntos al proyecto, el perfil epidemiológico del Servicio de Consulta Externa entre el 2010 al 2014 arroja diagnósticos atendidos en consulta externa: Infección a las vías urinarias, Infecciones de las vías respiratorias superiores, enfermedades de la cavidad bucal, obesidad y otros trastornos de la alimentación. En la descripción de la sustentación del proyecto en el SNIP se añade que las patologías más frecuentes en el servicio Hospitalización del ámbito de influencia del Hospital Distrital de Pacasmayo entre 2010-2014, son embarazo, parto y puerperio; enfermedades del sistema genitourinario, y las enfermedades infecciosas intestinales y parasitarias, enfermedades prevalentes de las áreas con limitaciones de saneamiento básico. La patología más frecuente en el servicio de Emergencia entre 2010 y 2014 son predominantemente traumatismos, envenenamientos, embarazo, parto y puerperio; enfermedades del sistema respiratorio, patologías frecuentes de zonas con creciente demanda del trasporte vehicular y concentración de personas.

LO QUE SE CONSTRUIRÁ
El proyecto prevé la construcción nueva del Hospital en terreno nuevo. La ficha SNIP añade que el área construida será de  8,730.72 m2, con adquisición de equipamiento de 4,267 unidades. Incluye capacitación del personal asistencial requerido para la atención de los servicios de salud, Programa de actualización en gestión para el personal directivo y administrativo. Contará con la elaboración del programa de mantenimiento de infraestructura, elaboración del programa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipamiento, Programa de promoción (difusión) de la cartera de servicios del establecimiento y sensibilización a la comunidad. Tendrá equipos biomédicos 143, complementarios 358, instrumental (Sets) 123, electromecánicos 147, mobiliario administrativo 1,538, mobiliario clínico 668, vehículo 1 (Solo Equipamiento) y equipos comunicación e informáticos 297; 4 consultorios médicos, 17 consultorios no médicos, 01 sala de ecografía general, contará con las UPSS de Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización, Sala de Partos, Laboratorio II- E, Diagnóstico por Imágenes, Rehabilitación, Nutrición y Dietética, Farmacia, Central de Esterilización, Servicios Generales, Administrativos y Complementarios, 25 camas hospitalarias y 2 cunas.

Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe